La destacada lanzadora de la Bala, Natalia Ducó, recibió ayer en la mañana un homenaje en el Colegio Alemán, institución educacional en la cual la atleta realizó sus estudios.
La ex campeona mundial juvenil y finalista en los pasados Juegos Olímpicos de Londres, compartió con los alumnos su experiencia en las olimpiadas y su carrera deportiva.
En la cita con la deportista, los alumnos tuvieron la oportunidad de hacerle preguntas a Natalia Ducó, las cuales ella contestó con la mejor disposición. Del mismo modo la balista tuvo una paciencia infinita porque se dio todo el tiempo para que los alumnos y todos quienes lo desearan, se sacaran una foto con ella y de paso le diera su autógrafo, demostrando que es una grande en todos los sentidos.
Una vez que el asedio había mermado, la lanzadora conversó con la prensa local: “Estoy súper contenta de estar nuevamente en este colegio, los niños me recibieron con mucho cariño, estoy feliz de poder haberle transmitido mi experiencia , ojala alguien más pueda seguir mi camino y si no es en el deporte que apliquen la disciplina y trabajo para que consigan cosas importantes en su vida”, partió la Ducó, que entregó las claves de su excelente actuación en Londres.
“Representar a un país completo a veces pesa, la verdad es que me sentí muy bien durante toda la competencia, el haber tenido un buen resultado me permitió darle una alegría a toda la gente que me sigue y darle esperanzas a los chilenos que querían ver a una compatriota sacando la cara por el país”, explicó. Instantes después agregó: “A Beijing fui con apenas 18 años, no podía esperar tener un gran resultado, sí ganar experiencia. El tiempo, la perseverancia, el trabajo con mi entrenadora, la disciplina, el día a día, es lo que te hace lograr algo. Aquí la gente se desespera o decepciona muy rápido, no hay tolerancia al fracaso y no se dan cuenta que de los fracasos se aprende”.
– ¿Cuáles son tus metas inmediatas tras los Juegos Olímpicos?
– “El próximo año participaré en el Mundial Adulto de Rusia, aparte de eso habrán muchos torneos importantes como la Liga Diamante. Tengo muchos desafíos por delante y fuerza por afrontarlos”.
– ¿Se ha acercado alguien del Gobierno para ver el tema del apoyo a tu carrera?
– “Hasta ahora no he tenido ningún contacto formal con nadie, algo me han comentado, espero que con los resultados que he tenido me apoyen. Creo que hay que construir sobre lo que pasó”.
– ¿No temes que todo quede en nada y que solo las autoridades hayan aprovechado la exposición mediática por tu buena actuación?
– “Mira, yo no temo a nada, a presiones ni apoyos de nadie, hago esto porque me gusta, hago esto sanamente;, interiormente estoy bien, lo único que quiero es entrenar bien. Ojala hayan buenas noticias como la que tuve de Gerdau Aza, la empresa que me apoya y que aumentó su apoyo para el año 2013”.
Jorge Vega Oses