A ponerse la mano en el corazón:
- Pequeña Thais sufre de craneosinostosis y necesita ser intervenida quirúrgicamente antes que cumpla seis meses de vida.-
Una campaña contra reloj es la que ha iniciado la familia de la pequeña Thais Gormaz Flores, quien lamentablemente nació con una enfermedad genética que le ha provocado craneosinostosis, la que a su vez le ha generado mal formaciones en su cabeza y sus manos. Enfermedad que necesita una operación urgente, antes que cumpla seis meses de vida, y que como es en nuestro país, tiene un elevado costo que se escapa al bolsillo de la familia.
Es por esto que han comenzado a realizar diversas actividades para poder reunir los fondos necesarios para poder realizar la operación en el sistema privado, pues, si bien existe la posibilidad de realizarla en el Hospital Carlos Van Buren, la lista de espera es la peor enemiga y el tiempo juega en contra.
Rodrigo Gormaz Sánchez, maestro de artes marciales y padre de la pequeña Thais, relató que «lamentablemente mi hija nació con una enfermedad genética que aún no se descubre qué es en específico, porque el examen deben analizarlo en Alemania, acá no se hace, y llegando ese resultado, vamos a saber qué gen es el que afecta a sus huesitos, afectó a su cabecita y le provocó una enfermedad que se llama craneosinostosis, y para eso hay que operarla».
En este mismo contexto, el hombre agregó que «la operación sale unos 25 millones de pesos, para una persona común es imposible tener esa plata; eso en la parte privada, tenemos la otra opción que es la parte pública, lamentablemente la institución es complicada, es lenta, y mi hija está contra el tiempo, tiene que operarse antes que cumpla los seis meses y tiene tres meses de vida».
De todas maneras, albergan la esperanza que a través del sistema público llegue ese llamado que tanto esperan de poder operar a la pequeña Thais; «ojalá Dios quiera nos puedan llamar para operarla, pero igual seguimos en el sistema privado. Es una operación de alto riesgo, al momento de nacer se le cerró antes su cráneo y ahora hay que reconstruirlo totalmente», sostuvo.
«Esta operación la hacen en el Hospital Carlos Van Buren y esperamos que el neurocirujano del Hospital San Camilo nos pueda hacer una derivación, pero esto depende del tiempo y nosotros estamos contra el tiempo. Estamos esperanzados de que esto resulte», agregó el padre.
Operación de altísimo costo y que como ya es característico en nuestro país, se necesita de la ayuda y colaboración de todos para poder ayudar a la pequeña de tres meses. Es por esto que como familia y junto con amigos, se han organizado para realizar un bingo el próximo sábado 15 de abril en la sede social de 21 de Mayo, oportunidad donde habrá un sinfín de sorpresas para quienes asistan.
«Estamos haciendo hartas actividades, la más próxima el bingo del 15 de abril en la sede social de 21 de Mayo, esperamos que la gente nos pueda colaborar con lo que sea. Este bingo va a comenzar a las cinco de la tarde, vamos a tener hartas actividades para los niños, hay artistas confirmados y si alguien nos puede colaborar, me pueden llamar al 9 6871 1774», añadió Rodrigo Gormaz.
Por su parte, Leslie Gallardo, hermana de Luisa Flores (mamá de Thais) y tía de la pequeña, realizó un llamado a la comunidad a poder ayudar. «Quiero hacerles un llamado a todas las mamitas, a todas las mujeres del valle, porque no hay situación más difícil que tener a un hijo con una enfermedad grave. En este país la salud es para los que tienen plata, nosotros queremos que Thais tenga una vida normal, para eso hay que operarla sí o sí antes de los seis meses», indicó.
La tía además manifestó que «en el sistema público las listas de espera son de años, tenemos la fe que los doctores nos ayuden y pueda avanzar, pero si no es así, tenemos la esperanza de juntar la plata, vamos a hacer rifas, tocatas, todo lo que esté en nuestras manos para que pueda crecer junto a sus papás, hermanos, primos».
Es por todo esto, que la familia de la pequeña Thais necesita de toda la comunidad para ser parte de este bingo solidario; «hacemos un llamado a la gente a poder cooperarnos, vamos a estar dando información, tenemos todos los certificados de la enfermedad de mi sobrina, esto es real, necesitamos su ayuda, y esperamos poder contar con toda la ayuda, porque tener un hijo enfermo es lo más difícil que se puede enfrentar», cerró Leslie Gallardo.