En enero pasa a Juvenil apuntando a los Panamericanos 2023:
Hace casi un año dimos a conocer al joven sanfelipeño Nelson Moreno Alvarado, de 16 años de edad, en su calidad de exponente de Tiro al vuelo con escopeta en la modalidad Compak Sporting, categoría en la que él brilló con luz propia, sin embargo y para orgullo de nuestra comuna, Nelson cumplirá en enero de 2022 los 17 años, edad en la que se podrá incorporar a la categoría Juvenil, pues él actualmente ya está compitiendo en la categoría olímpica de Tiro Skeet.
Este joven sanfelipeño sigue siendo alumno del Colegio Alonso de Ercilla de San Felipe, y de momento es el único joven en este deporte a nivel del Valle de Aconcagua.
«Llevo tres años en este deporte, he practicado mucho y participado también en varios campeonatos en la modalidad Compak Sporting que no es olímpica, así que mientras continúo en ella también empecé a practicar en la categoría de Tiro Skeet, que sí es olímpica, me ha ido muy bien pese a que este deporte es muy caro, lo que significa que es de mucha ayuda el apoyo de mis patrocinadores y los tengo, lo que falta definitivamente corresponde a mis padres financiarlo y es algo que agradezco mucho», comentó Moreno a Diario El Trabajo.
– ¿Quiénes te están patrocinando y en qué consiste tal apoyo?
– De momento estoy recibiendo patrocinio de Normark Chile, esta empresa me entrega 1.000 tiros al año, también Aconcagua Deportes, una armería sanfelipeña, y tiros Río de España, pero mis principales patrocinadores son mis padres Nelson y Ximena.
– ¿En qué campeonatos te has destacado?
– He competido a nivel nacional obteniendo el primer lugar, lo que me dio la posibilidad de asistir a un Latinoamericano en 2019 en Angol, obteniendo el 6º lugar. Debido a mis logros recibí auspicio de una empresa española, la que me financia con mil tiros al año. He sido campeón en categoría Infantil en varias ocasiones en torneos distintos, 5º lugar nacional en septiembre de 2019, 6º lugar a nivel latinoamericano Juvenil. Entreno tres veces a la semana cuando no hay pandemia, en este deporte usamos escopetas de verdad, calibre 12 mm. y en mi caso, entreno en las canchas de Tiro al Vuelo Aconcagua, en Curimón.
– ¿Cómo te ha ido en los torneos más recientes?
– De maravilla, he practicado mucho porque me decidí por la modalidad Olímpica. Me ha ido muy bien pese a que este deporte es muy caro, lo que significa contar con apoyo en mi caso de la Federación de Tiro al vuelo, por lo que en la semana viajo a Santiago a entrenar con el profesor de la federación, también este 4 y 5 de diciembre en el Stadio Italiano di Concepción, competí contra cinco tiradores más, en total éramos unos 60 tiradores, logré ganar el campeonato nacional en la categoría Cadete (hasta los 17 años de edad), pasando con este enero a la categoría Juvenil.
– ¿Es fácil este deporte?
– No lo es, son muchos meses de dura disciplina, mucho entrenamiento en Santiago, mucho manejo corporal y mental, gracias a todo esto en enero cumpliré los 17 años de edad, y podré incorporarme a la categoría Juvenil, ahí somos cerca de 15 tiradores a nivel nacional, espero cumplir con mi meta de ser campeón nacional Juvenil para este 2022, ojala poder participar en los Juegos Panamericanos 2023 que organiza la Federación de Tiro al Vuelo.
Roberto González Short