Tranquilo y confiado camina por el irregular campo de juego del Estadio Municipal, el técnico de Unión San Felipe, Nelson Soto, tras finalizar la práctica matutina con que el equipo albirrojo se prepara para el importante duelo del domingo con Magallanes, pleito en el cual, de ganarlo el Uní, se arrimará a la parte alta del grupo norte y comenzará a acechar a Coquimbo Unido, precisamente el oponente que visitará la ‘Ciudad Fuerte y Feliz’ el domingo de resurrección.
Nelson Soto es un tipo afable, cordial y por sobre todo un caballero, eso lo hemos escrito antes, pero es bueno repetirlo para que nuestros lectores conozcan un poco de la personalidad del estratego que dirige al Uní, que tuvo un gesto de gentileza con este medio al esperar pacientemente (a pesar que tenía poco tiempo), que culmináramos nuestra conversación con Carlos Lemus (ver nota aparte) para dialogar con El Trabajo Deportivo sobre la campaña actual de los unionistas y el desafío que afrontarán en 48 horas más contra los Carabeleros.
– Profesor, el equipo levantó en el momento justo, la percepción y sensación ambiental ya no es de pesimismo, si no que de mucha ilusión.
– “Sin dudas, nosotros siempre hemos estado muy tranquilos sabiendo que teníamos los medios para mejorar, estábamos conscientes que no habíamos comenzado bien. En esto hay que tener equilibrio porque cuando perdíamos no éramos los más malos y ahora que llevamos una buena racha no somos los mejores. Tenemos la misma ilusión con que partimos, esperamos que la gente así lo entienda y sepa que nos entregamos al máximo y que este equipo siempre intenta ser protagonista, estamos tranquilos y esperamos seguir plasmando eso en el partido con Magallanes, un rival directo”.
– ¿Está trabajando de manera especial la parte ofensiva, porque a este equipo no le convierten (3 fechas sin recibir goles), pero ha tenido poca efectividad en el arco contrario?
– “Eso se trabaja todos los días, casi el 80% de nuestro trabajo se enfoca en buscar fórmulas para concretar en el arco contrario, en el fútbol esa es una de las facetas que más se trabaja, pero también hay un tema de fortuna, a veces un jugador le paga mal al balón y la pelota entra y a veces lo hace bien y sucede lo contrario, nosotros hemos andado un poco desafortunados en eso, porque hemos tenido poco poder de finiquito, confiemos que el domingo se nos abra el arco. Ahora también es importante mantener la solidez defensiva porque ahí ha estado la base de conseguir 7 de 9 puntos posibles”.
– Es importante hacerse respetar para que los puntos obtenidos fuera de casa valgan el doble, pero la tarea se complica porque el piso del Municipal está en pésimas condiciones (hay canchas en el amateur en mejores condiciones).
– “Mira, nosotros teníamos pensado entrenar miércoles y jueves en este estadio, pero optamos por no volver el jueves porque la verdad está demasiado mala, venir es frustrar algunas situaciones porque cuesta controlar el balón, entonces preferimos entrenar en el Complejo. A diferencia de otras ocasiones la cancha está más dura y mucho más irregular, a pesar de que solo hemos jugado dos partidos en la actual temporada”.
– Esta cancha está en pésimas condiciones, ¿usted le pediría a la dirigencia buscar alternativas donde jugar?
– “La dirigencia sabe que tenemos un equipo de buen pie y si no hay un buen piso las cosas se complican. En Coquimbo y Quillota anduvimos bien, pero las dos veces que hemos jugado aquí nos hemos visto complicados porque cuesta controlar el juego y el balón. Es cierto que la cancha es mala para los dos equipos, pero así siempre será más fácil para el que defiende y destruye. Nosotros debemos proponer y construir. La cancha nos juega en contra, pero hay que tener claro que esta es nuestra casa”.
– ¿Hay un tensión positiva en el plantel, porque el domingo se puede dar un paso gigante en el objetivo de pelear por el ascenso?
– “El grupo está consciente de que lo que nos jugamos el domingo, porque será un partido muy importante, sabemos lo que tenemos y era cosa de tiempo esperar que llegaran los resultados positivos; espero que el domingo estemos a la altura de la circunstancias”.
Programación 7ª fecha:
Sábado 23 de Marzo
16:00 horas, Naval – Barnechea
Domingo 24 de Marzo
12:00 horas, Santiago Morning – Coquimbo Unido
16:00 horas, La Serena – San Luis
16:00 horas, Universidad de Concepción – Lota Schwager
16:00 horas, Unión San Felipe – Magallanes
18:00 horas, Curicó Unido – Deportes Concepción
Libres: Deportes Copiapó – Unión Temuco