Nicolás con micrófono en mano desde la Villa Olímpica y posando junto a banderas chilenas con su credencial.Nicolás con micrófono en mano desde la Villa Olímpica y posando junto a banderas chilenas con su credencial.

Estudiante de periodismo: «Lo estoy pasando genial»:

Nicolás Rodríguez Segura, estudiante de cuarto año de periodismo en la Universidad Diego Portales, nacido y criado en San Felipe, es otro sanfelipeño que está diciendo presente en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, y lo hace desde la vereda del periodismos deportivo cubriendo el evento.

Gracias a su padre, Esteban, supimos que también estaba presente en esta cita deportiva, por lo cual conversamos con el joven estudiante sobre esta experiencia:

«En marzo yo me quería meter en algún medio deportivo y salió la posibilidad en uno digital que se llama ‘Pasión de Hincha’, donde generalmente cubrimos fútbol, fútbol femenino y también primera división y hasta el amateur. Ahí se dio la oportunidad de hacer notas polideportivas  y el editor del medio dijo que estaba la posibilidad de acreditarnos como medio para los Panamericanos, y ahí le dije que le diéramos. Obviamente es una fiesta del deporte que no se hace nunca en Chile, entonces empecé con el proceso, igual en el medio somos como 30, me dijo que habían dos (cupos) así es que se acreditó él y a mí, por la cercanía con el polideportivo. Yo jugué harto balón mano en San Felipe, pasé por todas las fases con el IAC, en ese sentido no era puro fútbol y ahí fuimos pasando las fases de acreditación hasta que ahora estamos cubriendo. Subimos harto material audiovisual,  yo subo videos,  después voy a las zonas mixtas para sacar entrevistas a los deportistas, también tenemos cobertura escrita, pero eso no lo estoy haciendo yo ahora, solamente voy a las competencias y luego tomo impresiones, emociones, las declaraciones de los deportistas.

¿Cómo ha sido esta experiencia?

– Genial, genial, o sea desde que partí en el medio muy genial, bueno yo siempre San Felipe me encanta el Uní Uní, he podido cubrirlo, hemos hecho transmisiones, yo he ido a Calama, a Temuco a transmitir a Unión San Felipe, así es que desde esa parte ya estoy viviendo como un sueño se podría decir, siendo estudiante y ahora con los Panamericanos aún más. Como le digo no he hecho fútbol, es una parte importante, pero la parte polideportiva es genial, una fiesta, la infraestructura es genial, las zonas para prensa están súper buenas, hay un centro en el estadio nacional gigante con 500 puestos, internet y agua con aire acondicionado, también hay comida, entonces es genial, y los demás también como el vóley playa tiene una infraestructura para 1.500 personas, el Movistar Arena es como estar en un coliseo de Europa con el vóley. Yo estoy viviendo un sueño siendo ya estudiante.

¿En tu familia qué te dijeron cuando supieron que ibas a participar en estos juegos?

– Orgullosos y que aprovechara al máximo, que conociera, aprendiera, viera deporte del más alto nivel; o sea, genial, siempre me apoyaron, igual como le digo somos medios chicos de repente, el financiamiento no es mucho, pero tengo a mi familia que por ejemplo me han ayudado a costear algunas cosas, viajes, pero nada, como le digo muy contentos todos en mi casa, mi papá en torno al deporte, era el primero, el más contento, mi mamá igual; o sea, siempre me dijeron dale con todo y siempre igual no descuidando la U que en estos momentos estoy ya curso avanzado, entonces es importante que no lo descuide e intentando compatibilizar en estos días y semanas hacer las cosas.

Para cerrar y agradecerte Nicolás, alguna reflexión.

– Más que nada yo creo que el deporte para cualquier persona es algo importante en la vida, en el fondo si alguien se vincula y le apasiona, lo va a tener hasta que se muera, porque esto es algo de una u otra forma, si uno por ejemplo no puede llegar a ser deportista de alto rendimiento, puede aportar al deporte que uno eligió así es que yo invito a todos los que lean esta nota, entrevista, a seguir sus sueños.

Nicolás con micrófono en mano desde la Villa Olímpica y posando junto a banderas chilenas con su credencial.
Nicolás con micrófono en mano desde la Villa Olímpica y posando junto a banderas chilenas con su credencial.