Un desesperado llamado a las policías y al Ministerio Público realizó Nicole Salinas Salinas, esposa y madre de tres hijos de Ricardo López Rebolledo, apodado ‘El Moncho’, quien asegura que su cónyuge es absolutamente inocente del cargo de Homicidio, en el caso de la muerte de Jaime Gatica Candia, alias ‘El Jimmy’, asesinado de un disparo de escopeta en Población La Escuadra de San Felipe.
Tal como lo informamos en nuestra edición del día de ayer lunes, Ricardo López ‘El Moncho’, fue formalizado por la fiscalía por el delito de Homicidio Simple, pues se le atribuye la autoría material del crimen cometido el 24 de noviembre del 2014 en dicha población, donde falleció Jaime Gatica de un certero disparo con una escopeta recortada.
Durante la formalización el día 31 de diciembre, el Ministerio Público de San Felipe dio a conocer a dos testigos protegidos que se sitúan el día de los hechos, quienes acusaron al ‘Moncho’ como el supuesto autor del disparo, versiones que fueron discutidas por la Defensa debido a que en sus relatos, los testigos sólo habrían escuchado los disparos, presumiendo que sería un ajuste de cuentas por un dinero que adeudaba López al occiso.
Sin embargo para la Magistrado Rocío Oscariz Collarte, los planteamientos proporcionados por el Fiscal Osvaldo Basso fueron consistentes para decretar la cautelar de Prisión Preventiva por un plazo de 60 días hasta concluir con un juicio oral que determine si Ricardo López Rebolledo es culpable o inocente de los cargos que se le imputan.
LA ENTREVISTA
En entrevista exclusiva de Diario El Trabajo con Nicole Ester Salinas Salinas, esposa y madre de los hijos del actual acusado, sostiene que las diligencias policiales no son concluyentes y que la autoría de los disparos correspondería a otros dos sujetos desconocidos, de lo cual ella misma fue testigo, versión que ha sido desestimada por la justicia.
– ¿Cómo ocurrieron los hechos ese día?
– “Yo estaba parada en la esquina de Circunvalación Santa Teresa con mi hermana Camila, cuando llegó el Jimmy en un auto blanco y me pregunta si quería drogas, y además venía por el resto del dinero que yo le debía para terminar de pagar la plata. Mi pareja ‘El Moncho’, se encontraba dentro del negocio de mi abuelo, a tres casas más allá de donde estaba parada, y el Jimmy quería que yo lo fuera a buscar. Yo le dije que estaba ocupado dando almuerzo a los niños y le dije que viniera otro día, me ofreció drogas, pero le dije que no”, sostiene.
Nicole afirmó que al lugar hizo su arribo un sujeto identificado solamente como ‘Fabricio’, entablando una conversación con el Jimmy para la adquisición de ‘pastillas’. Este testigo abordó el vehículo con el ánimo de adquirir cervezas a petición de Jaime Gatica.
– ¿Quién sería entonces el autor del disparo?
– “Yo veo a dos sujetos, uno chico de 1.65 centímetros y el otro alto de barba, delgado, portando una escopeta. No los conozco y no son de la población, salen del pasaje pero a la altura llegando cerca de mi casa en Pasaje Uno, se estaciona el auto blanco ahí. Estos tipos entran por el pasaje y escuché los disparos, veo al Jimmy caer al suelo, el supuesto ‘Tío Willy’ que conducía el vehículo, lo revisa entero, de los bolsillos se sube al auto y se va”, relata Nicole.
– ¿Por qué crees entonces que culpan a tu esposo?
– “Yo pienso que ellos culpan a mi pareja porque sabían que el ‘Jimmy’ venía a buscar la transacción, pero yo tengo pruebas que se le pagó a su pareja Marcela”.
Nicole explica que esta deuda se arrastra desde que Gatica Candia le vendió bolsas con drogas a López Rebolledo. Subrayó que hace un mes y medio atrás comenzó a cancelar la deuda realizando un primer pago personalmente de 200 mil pesos; “A los tres días vuelve el Jimmy nuevamente junto a su pareja ofreciendo drogas, nos dejaron, y después les fuimos abonando, pagamos en una Cuenta RUT y acá tengo los depósitos”, reafirma Nicole, exhibiendo cuatro comprobantes de transacciones que se realizaron a la pareja de Jaime Gatica que suman cerca de 800 mil pesos.
Nicole es tajante en manifestar que Gatica Candia viajaba todas las semanas con su pareja a surtir de drogas en distintos puntos de San Felipe, posterior a cumplir una condena en la cárcel de San Felipe, lugar donde conoció al ‘Moncho’. “Él venía a entregar drogas y quería dejarnos a nosotros para nosotros seguir trabajando con él, pero resulta que nosotros con mi marido no queríamos seguir más en eso para alejarnos de problemas, terminar de pagarle todo para que no viniera más a la casa de nosotros”, señaló Nicole.
– ¿Crees en la inocencia de tu marido?
– “Es inocente de este homicidio, porque yo vi todo lo que pasó, mi marido no estuvo ahí, no me han dejado declarar, cuando fueron a buscar a mi marido a la casa, no dejaron que él tampoco declarara, fui hasta donde el fiscal y tampoco me aceptaron. Yo pienso que los testigos lo confundieron, de nerviosos quizás, porque al ver una muerte se pone nervioso pero yo creo que lo confundieron, porque el ‘Fabricio’ es el único que viene diciendo que fue mi marido”, argumenta Nicole.
– ¿Quiere que se haga justicia?
– “Que se haga justicia, porque tienen a una persona que no tiene nada que ver, en la cárcel, él es inocente, deberían investigar mejor, espero que la gente de La Escuadra que fue testigo y saben quienes fueron, que digan que mi marido no fue. Usted cree que si mi marido lo mató estaríamos viviendo ahí mismo, es obvio hubiésemos arrancado, si lo hubiese querido matar lo habría hecho el primer día que fue a cobrarle, no le hubiéramos seguido pagando”, concluyó Nicole.
Pablo Salinas Saldías