En Aconcagua se mantiene el pronóstico de lluvias a partir de la tarde o noche del día miércoles 18, toda la noche precipitará y se mantendrá esta lluvia hasta finales del día jueves 19. (Archivo 2018)En Aconcagua se mantiene el pronóstico de lluvias a partir de la tarde o noche del día miércoles 18, toda la noche precipitará y se mantendrá esta lluvia hasta finales del día jueves 19. (Archivo 2018)

A partir del miércoles caerían entre 40 a 50mm:

El pasado lunes 9 de agosto, en nuestro Valle de Aconcagua, gran parte de la V Región y gran parte del centro norte del país, amanecieron un día más con esa enorme preocupación por la ausencia de lluvias en nuestro país, la falta de nieve y la inminente escasez hídrica para lo que queda del año, el verano y el otoño siguientes y a ver si el siguiente invierno la lluvia llega a nuestro valle.

Pero llegó el día martes 10 de agosto y los aficionados y profesionales de la meteorología vimos con asombro que aparecía un pronóstico de lluvia, como tantas veces ha ocurrido. Fuimos incrédulos, es cierto, porque anteriormente había ocurrido algo similar. Llega a la fecha inicial indicada y la lluvia desaparece, y así lo comentamos así lo informamos a toda la gente que pudo vernos en todas las redes sociales e informativos. El país ya se puso expectante, en nuestro Valle de Aconcagua también, ahora veremos qué va a acontecer finalmente con esta presentación.

YA ERA HORA

Sin embargo, según el colaborador de Diario El Trabajo y creador de @aconcaguaclima (Twitter), Manuel Vicencio Escobar, aficionado a temas del clima en nuestro valle, dos frentes estarían afectando en buena parte del país y por supuesto, a nuestra V Región.

«El primero ya está presente desde ayer domingo, hemos tenido un aumento notorio de la nubosidad, pero hasta ahora no nos deja precipitaciones, pero será el precursor, el que abrirá paso al segundo, que traerá la lluvia el próximo miércoles y jueves, y tal vez sea viernes. Su contribución será debilitar el Anticiclón del Pacífico, esa barrera natural que ha impedido desde siempre que los frentes lleguen al continente y dejen la lluvia necesaria», comenta Vicencio a Diario El Trabajo.

¿Y cómo estaremos con la nieve?

– Estaremos bien, pues hay algo más, la nieve va a estar presente desde la noche de ayer domingo comenzó a precipitar nieve en nuestra cordillera y esa precipitación será constante durante toda esta semana, de tal manera que esperamos una gran acumulación de nieve para finalmente tener la tranquilidad de contar con esa nieve que nos servirá para la primavera, verano y otoño próximos, o una cantidad de agua que nos permita vivir nuestra vida normalmente sin sobresaltos, sin la ausencia de evitar elementos, la agricultura, la minería, incluso, porsupuesto, los seres humanos y animales, así que vamos a estar más tranquilos, pues contaremos con este vital elemento.

¿Nos puedes dar más detalles en cifras de estos recursos que llegan del cielo?

– Claro, la presentación sólida que espera nuestro valle también se ve interesante, ya que se proyecta ahora una isso eterna cero por los 2.000 metros, pudiendo bajar, ¿qué significa eso?, Que desde los 1.500, 1.800 o 2.000 metros la precipitación será sólida y se quedará en los cerros de nuestra cordillera, siendo una reserva natural tradicional para que dé a poco se irá transformando en agua. En la medida que avanza el tiempo y las temperaturas se eleven, proveyendo de un flujo constante al Río Aconcagua y sus afluentes, para tranquilidad no sólo de nuestro valle, sino que también del resto de la Quinta Región, La Calera, Quillota, Quilpué, Villa Alemana y porsupuesto, Viña del Mar y Valparaíso.

NOTICIA CONFIRMADA

También desde el Servicio Meteorólogo de la Universidad de Valparaíso, se informó la tarde de este sábado por medio de un comunicado donde se confirmó con más precisión la información suministrada por Manuel Vicencio, indicando que serán al menos entre 40 a 50 mm de aguas lluvias las que caerán esta semana tanto en la V Región y la Región Metropolitana, según explicó el meteorólogo de la PUCV, Miguel Fernández, se van a registrar marejadas en el sector costero.

«Lo más significativo es que este frente se encuentra asociado a bajas presiones que están cruzando en la zona sur, a la altura del Golfo de Penas (situado en el océano Pacífico en la zona austral de nuestro país entre el cabo Tres Montes por el norte y el cabo Mogotes por el sur), y esto va a permitir que la zona central permanezca bajo un flujo permanente de viento oeste que va a acarrear humedad desde el océano hacia la costa. Es un sistema de lento desplazamiento que va a permitir que hacia el miércoles esta condición tienda activarse principalmente hacia la zona cordillerana originando precipitaciones en la zona central. Son buenas noticias, si bien el frente llega el lunes, las precipitaciones más importantes se van a registrar el miércoles», detalló el académico de la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV.

Según el experto, «lamentablemente estas serían las precipitaciones más altas que podrían registrarse en este invierno que está terminando. El período de máximas precipitaciones es en el mes de julio, donde este año prácticamente no llovió, y en el mes de junio cayeron por ejemplo solamente 26,3 mm en la zona de Valparaíso (…) estas precipitaciones importantes, que dejarán entre 40 y 50 mm en la zona central, son un aporte para contrarrestar la extrema sequía que estamos viviendo. Esperemos que los pronósticos se mantengan hasta la próxima semana en las mismas condiciones», indicó Fernández.

TODOS ESPERANDO…

Al cierre de nuestra edición el Valle del Aconcagua mantiene su pronóstico de lluvias a partir de la tarde o noche del día miércoles 18, toda la noche precipitará y se mantendrá esta lluvia hasta finales del día jueves 19, pudiendo extenderse algunas horas más en calidad de chubascos hasta el día viernes.

Roberto González Short

Creador de @aconcaguaclima (Twitter), Manuel Vicencio Escobar, aficionado a temas del clima en nuestro valle.
Creador de @aconcaguaclima (Twitter), Manuel Vicencio Escobar, aficionado a temas del clima en nuestro valle.
En Aconcagua se mantiene el pronóstico de lluvias a partir de la tarde o noche del día miércoles 18, toda la noche precipitará y se mantendrá esta lluvia hasta finales del día jueves 19. (Archivo 2018)
En Aconcagua se mantiene el pronóstico de lluvias a partir de la tarde o noche del día miércoles 18, toda la noche precipitará y se mantendrá esta lluvia hasta finales del día jueves 19. (Archivo 2018)