PUTAENDO.- La niña Nicole Carolina Vargas Donoso, de trece años de edad, ha iniciado una importante campaña para crear conciencia sobre los daños que origina la bulimia y la anorexia, luego de haberla sufrido y superado en el último tiempo. Esta joven que reside en Villa Los Ríos, incluso fue entrevistada junto a otra joven de la ciudad de San Antonio por el Noticiero 24 horas de TVN, que fue transmitido la noche del jueves y sólo un par de horas antes recibió a nuestro medio junto a su madre para contarnos su dramática experiencia.
INTERNET MATA
Nicole sostuvo que comenzó a sentirse diferente a sus compañeras de colegio, aunque reconoce que nunca fue víctima de bullying, pero siempre se encontraba gorda y cada vez quería estar más delgada, pues de alguna manera estaba obsesionada con su eventual sobrepeso. De esta manera hace más un año comenzó a buscar en Internet formas para bajar de peso y llegó a conocer la página ‘Princesitas’ y sin problema alguno ingresó al mundo de las Ana-Mía, que significa Ana: Anorexia, Mía: Bulimia, lugar en el cual encontró varios consejos para comenzar a engañar a sus padres y poder bajar de peso.
Esta joven indicó que comenzó a pasar horas y horas frente al computador y poco a poco aprendió técnicas, como por ejemplo cómo poder vomitar sin ser descubierta por su familia, además de otras maniobras tendientes a evitar ingerir cualquier tipo de alimentos y sólo consumir agua.
Pasaba el tiempo y Nicole asegura que se transformó en un hábito y cada vez aprendía más métodos que las ‘Princesitas’ le entregaban en un secreto que guardaba sigilosamente.
Hace un par de meses su madre, Ingebord Donoso, se percató que algo raro ocurría, ya que en menos de 20 días notó una baja de más de cuetro kilos en el peso de su hija, por lo que decidió llevarla a Valparaíso donde hace un tiempo atrás fue operada, pensando que podía tratarse de un cuadro clínico, ante lo cual le practicaron una serie de exámenes que arrojaron que Nicole estaba sana.
Donoso, bastante preocupada no lograba entender por qué su hija sufrió la alteración de su período menstrual y prácticamente este desapareció, además su pelo se empezó a caer, las uñas se comenzaron a quebrar junto a otros síntomas, hasta que un día recibió el llamado de la orientadora del colegio, quien recibió el crudo testimonio de Nicole, quien contó la verdad de la situación que estaba viviendo.
LAS CONSECUENCIAS
En efecto, Nicole Carolina Vargas Donoso comenzó a sentir fuertes dolores en los huesos hasta que decidió contar su verdad y fue en ese instante cuando su familia se percató del drama que estaba viviendo y que pasó inadvertido para ellos, pues incluso Nicole nos contó que se sentaba a comer, a almorzar o tomar once con total normalidad junto a su familia, pero luego al ingresar al baño ponía música en su celular y aplicaba las técnicas para vomitar en forma inmediata todo el alimento consumido, lo que nunca fue advertido por su madre.
Hoy, Nicole se recupera poco a poco y los médicos le diagnosticaron un Trastorno de Conducta Alimenticia (TCA) y con el cariño de su madre ha comenzado a salir adelante, pero lo más importante es que Nicole ha decidido emprender una gran tarea para contar su testimonio y ayudar a otras adolescentes para que no caigan en estas redes sociales que literalmente las atrapan y engañan haciéndoles creer que entre más delgadas serán más exitosas.
Su testimonio es crudo, fuerte y a su vez valiente, ya que tal como señaló ella misma y su madre, afortunadamente pudieron salir a tiempo de la influencia de las ‘Princesitas’ cuando ya los efectos físicos estaban causando estragos.
Ingebord Donoso aseguró que nunca imaginó que su hija era víctima de la anorexia y la bulimia y jamás pensó que el Internet era el lugar donde visitaba estas páginas, pues como toda adolescente su hija se encargó que nunca descubrieran las conversaciones que mantenía con las ‘Princesitas’.
En los próximos días Nicole Vargas Donoso comenzará a colocar afiches en varios sectores de la comuna para contar su experiencia y contactar a padres y a jóvenes que puedan estar sufriendo esta enfermedad, de la cual se puede salir, aunque reconoce que ha sido una de las experiencias que nunca pensó vivir y que sólo dio a través de la televisión.
Patricio Gallardo M.