Esta fue una semana que rindió muchos frutos para las cinco estudiantes del Liceo de Niñas de San Felipe, Francisca Lavín, Constanza Ogalde, Martina Aburto, Paulina Cossio y Lucía Weber, quienes viajaron a Santiago para iniciar un curso para desarrollar ellas mismas su propio plan de trabajo a fin de poder asumir su responsabilidad de salvaguardar los archivos históricos de su liceo.
HISTORIA PROPIA
Diario El Trabajo habló con el profesor Francisco Jammet, jefe UTP del 2º Ciclo del Liceo Bicentenario Corina Urbina, quien nos comentó que «nosotros fuimos a Santiago a dar inicio al proyecto Programa de Archivos Escolares de la Universidad Católica. Básicamente este programa de archivos escolares busca dar valor y rescatar los archivos de las colonias escolares que corresponden en este caso a colegios como el nuestro, que nació siendo un colegio fiscal y femenino a finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, entonces este trabajo se enfoca en nuestro liceo femenino, que fue fundado a fines de 1890 y el inicio de 1900. Y nosotros fuimos al Palacio Pereira en Santiago, a compartir nuestra experiencia con el manejo del archivo, con el taller que tenemos acá, con otros liceos de niñas como el Liceo 1 de Niñas Javiera Carrera de Santiago, el Liceo Nº1 de Niñas María Frank de Mac Dougall de Valparaíso, entre otros», comentó el docente.
La idea primordial de este taller apunta a que las mismas niñas y jóvenes estudiantes aprendan a cuidar, conservar y velar por los archivos institucionales de sus propios centros educativos.
«De entre todos los documentos que tenemos figuran en archivos los registros de matrículas, libros de temas de registro, de firma del profesor y demás de los estudiantes. Tenemos correspondencia varia que corresponde a algunos decretos, por ejemplo, con licencia. Entonces también tenemos fotografías que son las que están acá expuestas en el salón de ingreso de nuestro liceo, a cuidar todo eso es a lo que están siendo llamadas nuestras estudiantes, para que en algunas fechas especiales como el Día del Patrimonio o aniversarios del Liceo o de nuestra ciudad, el público pueda tener acceso a este tipo de documentación histórica», recalcó Jammet.
Roberto González Short