Miércoles, viernes y sábado en la cancha de La Troya:

La tarde de este miércoles nos encontramos en la cancha de La Troya con un torbellino de niños haciendo de las suyas en los entrenamientos de la Academia de Fútbol RicardoMantecaGonzález. Vimos a niñas muy habilidosas con la pelota que dejaban anulados a los chicos que enfrentaban, los más pequeñitos también esforzándose por aprender a soltarse en la cancha y adquirir confianza en el terreno de juego.

FORMADOR NATO

Luego de los entrenamientos pudimos hablar con Ricardo Alfredo González Reinoso, recordado exfutbolista y entrenador chileno, quien se desempeñaba como defensa y que destacó por sus pasos por su club de origen, Unión San Felipe y por Unión Española; él nos habló de lo que sigue desarrollando en San Felipe desde hace ya varios años con los niños del valle.

«Creo que este tema de la pandemia, no es porque lo diga yo, pero creo que esta es una cuestión a nivel mundial que nos afecta a toda la gente y no solamente a los deportistas, gracias a Dios de a poco se ha ido retomando una relativa normalidad, sabemos que este maldito virus está todavía dando vueltas, pero nosotros como gente del deporte extrañamos mucho esta situación, especialmente para trabajar con niños que es lo que nos apasiona junto al profe César Contreras, Cristian Durán, Alexander Porras, el profe de RubénPatoRivera y el profe Ítalo López. A nosotros nos apasiona trabajar con niños, gracias a Dios la Escuela ha ido retomando el ritmo y cada vez tenemos más chicos entrenando», comentó González a Diario El Trabajo.

¿Por qué te apodan ‘Manteca’?

– Lo que pasa es que en el fútbol, en la jerga futbolística, cuando alguien le ponía mucho color a dar un pase, gesticular mucho los movimientos, te decían que eras ‘mantecoso’ entonces. Pero yo todo lo hacía natural, era y es parte de mi personalidad, y entonces ahí, en un momento, alguien me puso que era medio manteca para mis cosas, no tiene nada que ver con el tema de la grasa, porque siempre fui un jugador que siempre estaba en el peso adecuado, son cosas de la jerga futbolística, más que nada.

¿Cómo es trabajar con niños y qué matrícula tienes activa de momento?

– En la Academia tenemos alrededor de 70 niños en tiempos normales. Los tres horarios de entrenamientos son los miércoles de 6 a 8 de la noche acá en la cancha de La Troya, viernes de 18 a 20:00 horas, y el sábado a las 10 de la mañana a las 12 del día.

Los interesados en entrenarse con Manteca González, pueden llamarle al +56947096547.

SU TRAYECTORIA

Ricardo González Reinoso se inició en el fútbol amateur jugando por el Deportivo La Troya, club de su localidad de origen y donde González y su familia son personajes de vital importancia en la historia de la institución. Su buen desempeño en torneos aficionados lo llevó a Unión San Felipe, club profesional de la zona, donde debutó en Primera División el domingo 7 de octubre de 1984 ante Deportes Antofagasta, en sus primeros años, cuando González se desempeñaba como mediocampista, es citado además por la Selección U-20 de Chile, disputando el Sudamericano Juvenil de 1985 realizado en Paraguay. También figuró en Colo Colo, Térmico y Palestino, en cada club supo dejar su sello personal.

Su carrera se disparó y con el paso del tiempo este sanfelipeño se ganó fama de rudo, al tener un récord de 16 tarjetas rojas; en 1997 llegó a un ambicioso Santiago Wanderers, club donde se perfiló como uno de sus más singulares artilleros, logrando en poco tiempo la capitanía. Mientras ‘Manteca’ estuvo en el equipo porteño, se caracterizó por un buen rendimiento individual que le hace ganarse el aprecio de la hinchada nacional. González jugó su último partido por los aconcagüinos en noviembre de 2006 y se retiró tras 22 años de carrera profesional.

Roberto González Short

NUEVAS GENERACIONES.- Las cámaras de Diario El Trabajo captaron los entrenamientos de esta chiquillada loca por mejorar su nivel de juego.
NUEVAS GENERACIONES.- Las cámaras de Diario El Trabajo captaron los entrenamientos de esta chiquillada loca por mejorar su nivel de juego.
FUTUROS CRACKS.- Estos son los tremendos ‘Mantequitas’ de Aconcagua, hay de todas las edades buscando abrirse paso en este deporte.
FUTUROS CRACKS.- Estos son los tremendos ‘Mantequitas’ de Aconcagua, hay de todas las edades buscando abrirse paso en este deporte.
SIEMPRE MANTECA.- Ricardo ‘Manteca’ González, exjugador profesional y actual formador deportivo de ligas infantiles en San Felipe.
SIEMPRE MANTECA.- Ricardo ‘Manteca’ González, exjugador profesional y actual formador deportivo de ligas infantiles en San Felipe.