Niño de apenas 2 años de edad sólo vive con un riñón funcional

2805

‘Spiderman’ Aguirre pide ayuda a nuestros lectores:

  • Pequeñito peligra tener que dializarse de por vida. En Aconcagua no hay nefrólogos, tienen que tratarlo en Viña. Joven familia necesita apoyo económico para salvar a su hijo.

Es muy común encontrarnos con regularidad con personas en nuestros barrios siempre dispuestas a cooperar con los demás en cualquier urgencia familiar, tal es el caso de un joven padre sanfelipeño, quien desde hace varios años interpreta al superhéroe Spiderman, El Hombre Araña, pagó para hacer su traje y cada vez que ha participado en eventos a beneficio, él aparece transformado como el legendario personaje.

OSCURO PANORAMA

Este vecino se llama Marco Aguirre Miranda, más conocido como el ‘Marco Spider Aconcagua’, quien hoy la vida le puso un tremendo desafío a superar, no deberá correr como ‘Hombre Araña’ para ayudar a alguien fuera de su familia, ahora tiene que hacer lo imposible para salvar a su propio hijo, un pequeñito de apenas 2 años de edad, quien sólo cuenta con un riñón sano, pero el riñón derecho es poliquístico.

«A los seis meses de embarazo de mi señora Priscila González le diagnosticaron que el bebé venía con un riñón con quistes, a ella la derivaron a Alto Riesgo para evaluar al embrión. Pasaron los meses y nació Mateo, el médico nos dijo que deberían tomarle una ecotomografía al nacer, la cual no hicieron, esperamos dos años la interconsulta y nunca llegó la hora, así que tomamos la decisión de hacerla particular. El resultado fue un balde de agua fría, ya que nos confirmó el diagnóstico, pero fue peor, porque el riñón con quistes no creció y sólo está funcionando un riñón, lo que genera un riesgo de una insuficiencia renal y que debamos dializarlo de por vida, ya que aún no sabemos si ese riñón bueno está cumpliendo su función bien, por eso decidimos verle todo particular y realizar rifas y actividades en mi Facebook de trabajo Marco Spider Aconcagua, ya que debemos atenderlo en una clínica en Viña para costear los exámenes y tratamientos de mi hijo y una posible cirugía para extirpar el riñón malo. Somos una familia joven, mi mujer no trabaja ya que Mateo debe tener una alimentación y trato especial por la condición de su riñón, evitar caídas fuertes, controlar su alimentación, etc… Yo trabajo con mi personaje de Spiderman, con esto llevo el sustento a mi hogar, mi señora de igual forma realiza cocteles y repostería, pero aún así como está la situación por la pandemia ha subido todo, es difícil mantener un hogar y costear un tratamiento médico particular, pues acá en el valle no hay nefrólogos infantiles, por eso igual lo llevamos a Viña», comenta Marco.

¿Cómo les ha ido con la salud pública?

– Nuestro Mateo Aguirre tiene 2 años de edad, lamentablemente por las negligencias médicas ya no confiamos en la salud pública, hace tres días tuvimos a mi hijo enfermo con una posible bacteria estomacal, por lo que defecaba con sangre, sólo me lo enviaron a la casa con paracetamol sin priorizar que es un paciente monorreno (un solo riñón funcional), ya que la deshidratación por causa de los vómitos y diarrea podrían conllevar una insuficiencia renal. Concurrimos dos veces en un mismo día con fiebre de 39.4 a Urgencias y las dos lo enviaron a la casa sólo con paracetamol, siendo que una fiebre sobre 39 es muy riesgosa para cualquier ser humano.

¿Qué están haciendo para salir adelante con esta situación?

– En mi página de Facebook estamos realizando sorteos gracias a la cooperación de Pymes y personas comunes, la verdad no tenemos una meta económica determinada, lo que podamos juntar todo sirve, ya que es un tratamiento de por vida, me pueden llamar al +56956951066, y la Cuenta Rut es 17.647.215-4 Priscila González.

Roberto González Short

SITUACIÓN CRÍTICA.- El joven padre Marco Aguirre trabaja a veces animando fiestas como Spiderman Aconcagua, ahora lo hace por su hijo.
SITUACIÓN CRÍTICA.- El joven padre Marco Aguirre trabaja a veces animando fiestas como Spiderman Aconcagua, ahora lo hace por su hijo.