La Escuela Guillermo Bañados, del sector Las Cadenas, durante las vacaciones de invierno se vio favorecida por los trabajos de un grupo de universitarios que desarrollaron una propuesta social centrada en lograr vincularse con los apoderados, estudiantes, comunidad y los voluntarios, a través de la construcción de un invernadero escolar. Durante la estadía que se prolongó por una semana, los jóvenes universitarios desplegaron todas sus capacidades de liderazgo y trabajo en equipo, este último valor les permitió en conjunto con la comunidad finalizar los trabajos, según lo planificado.
«Esta experiencia superó todas mis expectativas. Tenía muchas ganas de participar en una iniciativa como ésta, de ayudar, colaborar y dejar una huella. La verdad es que también nos sentimos muy acogidos por las Comunidad Educativa y feliz de haber aportado, de crear nuevas amistades como también vivenciar nuevos aprendizajes», explicó Benjamín Coronado Gamboa, estudiante de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la universidad.
En tanto el director de la escuela, Arturo Costa Araya, expresó que «para nosotros como comunidad escolar la construcción de este invernadero, es una excelente oportunidad para que los estudiantes desde prekinder a octavo año desarrollen actividades prácticas y compartan experiencias que impliquen trabajo en equipo en contacto con la naturaleza. Implementar un invernadero en la escuela es una herramienta educativa muy valiosa que permite organizar un plan de estudios e integrar transversalmente los objetivos para su desarrollo y de esta forma hacer más coherente y comprensible el aprendizaje para los estudiantes, en esta aula al aire libre. Además nos permitirá integrar la agricultura a las actividades escolares, actividad que se desarrolló en el pasado, y donde el profesor Luis Zamorano Maturana, fue su principal gestor y agente motivador, para muchas generaciones de estudiantes que se educaron en estas aulas y terreno agrícola. Finalmente agradezco en nombre de la comunidad educativa a cada uno de los jóvenes que participaron en estos trabajos, así como también al alcalde Claudio Zurita Ibarra y Concejo Municipal, por el apoyo logístico que se desplegó en cada una de las jornadas de trabajo», dijo Costa.