Tres niños y una niña con diabetes, residentes en la comuna, participaron en el Campamento de verano Santa Ana 2014 que organiza la Fundación Diabetes Juvenil (FDJ), que se celebró entre el 8 y el 11 de enero en el Club de Campo Santa Ana, ubicado en la comuna de Villa Alemana, V región, donde los niños pudieron compartir con 60 campistas de ocho a doce años, procedentes de todo Chile y quienes contaron con el apoyo de la Municipalidad de San Felipe, que facilitó el transporte.
La Fundación Diabetes Juvenil de Chile es una institución sin fines de lucro, creada en 1988 por diabéticos y padres de ellos, cuyo objetivo es educar y apoyar a todos los diabéticos que usan insulina. Los Campamentos son una instancia denominada por la FDJ como una ‘escuela al aire libre’, la cual tiene por objetivo principal reunir a niños y adolescentes con diabetes, para aprender del tratamiento, estimular el cuidado y la perseverancia en éste.
El campamento de verano tiene una capacidad de 60 campistas aproximadamente en cada una de las tres sesiones, los que son divididos en cuatro grupos de acuerdo a su edad. Cada grupo está compuesto por doce a 15 campistas, a cargo de cinco monitores más una enfermera. A su vez, estos grupos son supervisados por el staff de médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos.
A través de este campamento y cada una de sus actividades, los niños y jóvenes insulinodependientes pueden aprender las herramientas necesarias para su autocontrol, fomentando la confianza y autoestima en un ambiente de sana y segura diversión en interacción con sus pares.