- Proyecto ‘Mira el Cielo no el Suelo’, desarrollado por el Observatorio Pocuro en conjunto con la municipalidad, permitirá a los niños interiorizarse en el estudio del Universo.
CALLE LARGA.- Entregar conocimientos de astronomía, origen del Universo, uso de telescopios, entre otras disciplinas, es el objetivo del proyecto ‘Mira el Cielo No el Suelo’, que el Observatorio Pocuro en conjunto con la Municipalidad de Calle Larga, se encuentran desarrollando en las escuelas municipalizadas de la comuna.
A través de este proyecto se beneficiará a los alumnos de pre-kinder hasta octavo básico y de primero a cuarto medio, quienes podrán registrar el Sol en su máximo, observando las manchas solares, explosiones y utilizando la antena de radioastronomía que tiene la Universidad de Valparaíso. Además se instalará el planetario móvil.
“Este es un plan novedoso, en ningún otro lugar lo están ejerciendo, aparte estos son alumnos muy vulnerables y es una oportunidad única para ellos, ya no van a hablar sólo de las tres Marías, sino que también de las constelaciones”, sostuvo el alcalde Nelson Venegas.
Por su parte, Yerko Chacón, encargado del Observatorio Pocuro, destacó lo innovador del proyecto: “Con este proyecto queremos apoyar el proyecto que realiza la Universidad de Valparaíso en el observatorio, quienes trabajan con radioastronomía, además se persigue la investigación y la apropiación de los métodos científicos para poder descubrir ojalá la explosión más grande que podamos tener en este máximo solar”, agregó Yerko Chacón.
Para desarrollar este trabajo el Observatorio Pocuro trabajará durante un mes en todas las escuelas municipalizadas de la comuna. Posteriormente las observaciones realizadas por los estudiantes permitirán realizar un congreso escolar en el mes de noviembre, en el que participarán todos los alumnos involucrados en el proyecto.