Los jóvenes participaron activamente en la jornada, donde pudieron diagnosticar los problemas que se presentan en su población.
Los jóvenes participaron activamente en la jornada, donde pudieron diagnosticar los problemas que se presentan en su población.

Alrededor de 30 niños y adolescentes que viven en el sector donde se desarrolla el Programa Barrio en paz residencial participaron en una jornada que buscaba diagnosticar los principales problemas que se presentan en el lugar donde viven.

La actividad se realizó el viernes recién pasado en la Escuela Manso de Velasco y la convocatoria fue bastante importante, luego que los participantes fueran invitados personalmente por los profesionales del programa.

“La intención que hay detrás de realizar esto es levantar las necesidades inquietudes que tienen los chicos, los adolescentes del barrio en que estamos trabajando para desarrollar esta iniciativa y ver cuales son posibles de realizar en el corto, mediano y largo plazo, y de esa manera uno lo que hace es hacer una intervención justificada en base a las necesidades que ellos tienen”, señaló el sociólogo del proyecto, David Maly.

Durante la jornada, los profesionales trabajaron con dos grupos, divididos en menores de 13 años y de 14 a 17 años de edad.

Los más pequeños se mostraron motivados por realizar actividades de deportes, teatro y actividades culturales en general, siempre focalizadas en el barrio donde viven.

Para el grupo de jóvenes más grandes, el interés es desarrollar actividades como Baby Fútbol, diversos talleres, y especialmente las mujeres esperan contar con clases de maquillaje, peinado, estética.

Estos antecedentes entregados por el grupo de jóvenes permitieron definir tres áreas donde ellos esperan que se realice una intervención, en el área deportiva, socio-recreativa y cultural.

“Ahora viene la etapa de intervención, por ello la reunión para ver los pasos a seguir para trabajando con ellos, porque son los artífices de esto”, señaló Alonso Labra, psicólogo del programa.

Los jóvenes llegaron en compañía de sus amigos, ese fue el caso de Ignacio Córdova, Diego Muñoz y Aries Campos.

Los tres viven en la población Santa Brígida y calificaron como muy positiva este tipo de iniciativas.

“Espectacular, porque nos sacan del ambiente, uno se aburre en la casa sin salir para ningún lado, los problemas que hay es solamente que no tenemos cosas para divertirnos porque no nos prestan la cancha, ojalá que cambien estas situaciones, ahora vinimos con los amigos y seguiremos participando”, señaló Ignacio Córdoba.

Diego Muñoz señaló que la iniciativa también es muy buena, “Porque estamos interesados en hacer cosas para la población, no tenemos muchas cosas para divertirnos y la cancha está en mal estado”.

Aries espera que los jóvenes puedan realizar más deporte. “Me parece bueno para que tengamos una población más tranquila, queremos mas deporte, porque sino nos lleva a algo malo, necesitamos mas espacios donde practicar deporte, porque tenemos la pura cancha y está mala. Además junto a mis amigos tenemos ganas de seguir participando, porque queremos hacer deporte para no caer en las drogas, esa es una realidad que se vive aquí”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.