Esperó durante siete años operación del corazón en Hospital San Camilo:
Nos dejó para siempre uno de los profesores más querido del Valle de Aconcagua, hablamos del sanfelipeño Héctor Poblete Gotelli, de 62 años de edad, quien toda su vida profesional y profesionista la dedicó a educar en los campos de Música, idiomas, Folklore y Educación General Básica. El velatorio del conocido profesor se realizó este fin de semana en la Casa del Profesor en calle Carlos Condell.
Diario El Trabajo habló con una de las hijas de Folclorista, Maripaz Poblete Moreno, quien nos compartió su sentir y el de su familia:
«Mi papá se destacó en varias facetas del saber humano acá en Aconcagua, pero especialmente en lo referente a la cueca. Mi papá formó a muchos niños del valle en coros de varias comunas, él fue también creador de muchos himnos institucionales de varios colegios, de compañías de Bomberos, como de la Escuela 62 de San Felipe, de la Escuela Santa Juana de Arco por citar algunas. En su vida logró cursar muchos diplomados, muchos estudios y principalmente un excelente padre y una excelente persona. Papá tuvo cuatro hijos: Perla, yo Maripaz, Leila y Amanda, y su pareja se llama Alejandra Figueroa», comentó la joven Maripaz.
– Háblenos del perfil académico de su padre Héctor.
– Él fue bombero también en su tiempo, no pudo seguir por temas de salud en la Cuarta Compañía Calle Larga, y después de la Segunda Compañía de Los Andes; es hijo de un bombero, siempre sirviendo a la comunidad.
– ¿Cómo ocurrió su muerte?
– Murió la mañana de este sábado y honestamente por lo que consideramos una negligencia médica, papá estuvo mucho tiempo solicitando atenciones, mucho tiempo esperando y nunca hubo una respuesta del Hospital San Camilo. Mi papá tenía problemas al corazón, tenían que operarlo de urgencia de una arteria, siempre tuvo atención cuando tenía problemas, pero casi tenía que llegar con el ataque ahí mismo para que pudiera recibir atención. Pasaron entre seis a siete años esperando y solicitando la operación, pero nunca lo operaron, papá tenía angioplastia.
GRAN SERVICIO
El profesor Héctor Poblete laboró en varios liceos del valle, dio clases de inglés y hablaba varios idiomas como el francés, apoyó mucho a los haitianos y a muchas personas que necesitaban ayuda, era una persona con una sólida vocación social. Don Héctor fue sepultado la tarde de este domingo en el Cementerio Parque Almendral, en La Troya, luego de oficiarse una Misa en la parroquia Andacollo.
Roberto González Short