- Miembro de la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile, Alex Pérez de Tudela.
Tras recorrer las calles de San Felipe buscando el parecer de las personas respecto de esta nueva ley de donantes de órganos, quedó de manifiesto la molestia de la gente por tener que pagar una escritura notarial para negarse a donar parte de su cuerpo una vez fallecidos.
Consultado el notario Alex Pérez de Tudela Vega, miembro de la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile, acerca de si está de acuerdo con la nueva ley de Donante Universal, expresa que “como auxiliares de administración de justicia no nos corresponde pronunciarnos si estamos de acuerdo o no con la legislación, sino que nuestra obligación es acatarla y cumplirla”.
Sin embargo, expresa, que “como gremio concordamos con el espíritu de la ley, cuyo objetivo es aumentar de manera efectiva la donación de órganos”.
– ¿Cree usted que esta nueva norma favorecerá efectivamente la cantidad de trasplantes?
– “Desde ahora todo chileno mayor de 18 años será considerado donante, a menos que exprese formalmente su voluntad de no serlo ante notario”.
En otras palabras, manifiesta que, en su concepto, “la nueva legislación sobre trasplante y donación de órganos favorecerá los procedimientos de trasplantes dado que ahora la donación será la norma general y la circunstancia de no ser donante será la excepción, destacando que en caso de que varias personas se encuentren en igualdad de condiciones para la recepción de un órgano, se priorizará al que tenga la calidad de donante”.
Este hecho, dice el notario Pérez de Tudela, debería favorecer los trasplantes, agregando que “como país, y en relación a nuestros vecinos, tenemos uno de los más bajos porcentajes o tasas de donación y eso hay que mejorarlo con legislaciones adecuadas como ésta y, desde luego, con la toma de conciencia de la población en relación a este importante tema”.
– A las personas les ha molestado el tema del pago por la declaración de no donar ¿Está usted de acuerdo con dicho cobro?
– “En rigor jurídico se requiere de una extensión de documentación fidedigna, esto es escritura pública o bien autorización ante notario en un documento privado cuya firma se autorice por notario y se protocolice para luego remitirla, en tiempo y forma, al Servicio de Registro Civil, a fin de ser incorporado al Registro Nacional de No Donantes.
“A nosotros nos corresponde como abogados, hombres de derecho y notarios, hacer valer y cumplir la ley, y para ello la Corte Suprema nos ha instruido respecto de las formas y procedimientos mediante los cuales se deberá realizar este trámite de no donante, a cuyo efecto el Ministerio de Justicia es quien fija los aranceles a cobrar y debemos ceñirnos por mandato de la ley a ello”.
No obstante, agrega el ministro de fe que “nuestro gremio está haciendo esfuerzos para ayudar a favorecer los trámites y costos de éstos, cobrando para ello lo menos posible a los usuarios, todo ello en el marco de los dictámenes de la Corte Suprema”.
Finalmente, el notario entrevistado por Diario El Trabajo estima que, como ciudadano, “será la acentuación del valor de la solidaridad, junto a adecuadas políticas de salud y una óptima educación de los integrantes del colectivo social lo que, en último término, fomentará, promoverá y estimulará la donación de órganos”.
Cabe señalar que a 48 horas de entrada en vigencia de la nueva norma, solo una notaría de Aconcagua había recibido una consulta por el tema, pero aún nadie firmaba un documento de negativa. Los valores de dicho documento, fluctúan en la zona entre los 4 mil y los 5 mil pesos.
Pedro Muñoz Hernández