PUTAENDO.- Como es tradición en Rinconada de Silva, la Parroquia Nuestra Señora del Carmen ha presentado el itinerario de actividades para las festividades religiosas en honor a la Virgen del Carmen, llamada por los Rinconadinos con mucho cariño ‘La Carmelita’.
Si nos remontamos a la historia patrimonial de nuestro Valle de Putaendo, el autor de estos homenajes Marianos fue el Presbítero José Aníbal Carvajal Aspée. Quien desde su vida de seminarista y su experiencia de formación en Roma – Italia, consagra su apostolado a la difusión de la devoción carmelitana- toma la iniciativa de consagrar el Valle de la Rinconada a la Virgen del Carmen – Luego de acontecido el gran milagro en la persona de Don Ramón Ángel Jara – quien siendo desahuciado por los médicos experimentara una recuperación.
En enero de 1904 se da inicio a la primera oración de nueves días en honor a la Madre espiritual de Chile – en los valles de la hermosa Rinconada de Silva.
Este año el Párroco Ricardo Gómez Herrera – ha presentado el Programa de preparación del Novenario en honor a la Centenaria Tradición: El Lema que motiva el año 2015, dice relación, con el pulso que la Iglesia Diocesana y chilena está viviendo: ‘Virgen del Carmen, Madre de los misioneros’.