- Incendio de pastizales de proporciones puso en peligro cuarenta viviendas, obligando a recurrir a la Conaf que con una cuadrilla de hombres y un helicóptero ayudaron a controlar el siniestro.
Cuarenta viviendas estuvieron en peligro de ser arrasadas por las llamas producto del incendio que se declaró alrededor de las 14:30 horas de ayer martes, las que están ubicadas en el callejón Olegario Contreras de la comuna de Panquehue, lo que significó la evacuación de noventa personas mientras Bomberos controlaba la emergencia.
El siniestro afectó a un sector de pastizales, lo que movilizó a alrededor de 200 voluntarios de Bomberos que llegaron al lugar desde las comunas de San Felipe, Los Andes, Rinconada, Putaendo y Catemu.
La emergencia se declaró alrededor de las 14:30 horas, momento en que los vecinos del sector comunicaron a Carabineros la situación. De inmediato los efectivos policiales llegaron al lugar acompañados de voluntarios de Bomberos de Panquehue, sin embargo ante las características del incendio y al no poder controlarlo, pidieron apoyo de otras unidades.
El fuego, que por momento se tornaba incontrolable, especialmente por el viento reinante en el lugar, amenazaba con dirigirse hacia unas cuarenta casas que se ubicaban en el lugar, lo que produjo que los habitantes de las viviendas fueran evacuados para evitar alguna desgracia mayor.
Los voluntarios de Bomberos trabajaron por varias horas en el sector, utilizando maquinaria pesada y realizando cortafuegos, lo que permitió que cerca de las 18 horas el incendio estuviera controlado, aunque no extinguido, ya que se podía apreciar que desde algunos sectores todavía existían pequeños brotes.
Debido a las características de la emergencia, además, CONAF dispuso la concurrencia de una cuadrilla de voluntarios y de un helicóptero, lo que ayudó en el combate del fuego, especialmente en lugares de difícil acceso.
«Por la topografía del terreno y lo denso del ramaje, era imposible de acceder, por ello con el manejo de helicóptero pudimos llegar a los focos que no se podía y el resto lo está haciendo CONAF mediante una brigada que trajo, más el despliegue de Bomberos que fundamentalmente está trabajando para la protección de las casas, porque hay bastantes casas en este sector», señaló el Relacionador Público de Bomberos, Raúl Astorga.
Consultado Astorga por la cantidad de focos que se llegaron a producir, señaló que estuvieron activos alrededor de 7, situación que se vio favorecida especialmente por el viento reinante, los que fueron controlados con el correr de los minutos.
Asimismo luego de ser controlados el departamento de Investigación de Incendios comenzó las indagaciones para saber las causas del siniestro.
«Es innegable que no fue producto del azar ni producto de un rayo, de hecho esto es producto de un ser humano, pero intencionalidad nunca vamos a poder determinar», sentenció Astorga.
Por las características del lugar y del incendio, Bomberos se mantendría en el sector hasta tener la certeza de que no existía peligro para las personas y sus viviendas, tomando en cuenta que la gran mayoría eran de madera.
Una de las vecinas que se vio afectada por el siniestro fue Margarita Núñez, ya que su casa estaba ubicada en el sector donde el fuego amenazaba con propagarse.
Según comentó, ella estuvo llamando por varios minutos a Bomberos, pero alega que no fue tomada en cuenta, a pesar que les habría manifestado cual era la situación que se estaba produciendo y a cuantas personas estaba afectando.
«Desde las 2 de la tarde que estoy llamando a Bomberos, Carabineros, Municipalidad, llamé a todos y no me hicieron caso, me dijeron que si no era grave no llamara. Abajo hay muchos niños, hay casas prefabricadas, estamos todos acá arriba, los Carabineros lo sacaron con fuerza pública a mi papá y gracias a dios estamos bien. Yo vi en peligro mi casa, porque una lengua de fuego que se alargó como que nos iba a tragar a todos, y ese fue el susto más grande y toda la gente arrancó para acá para arriba, yo tuve que sacar a mi mamá que tiene 82 años».
Según explicó la Gobernadora Patricia Boffa, las familias que se vieron afectadas estaban siendo albergadas en el liceo de la comuna, dependencia que fue habilitada por el Alcalde Luis Pradenas.
Asimismo señaló que se estableció un plan de contingencia para proteger las viviendas de las familias afectadas.
«He pedido a la PDI que durante toda la noche se estén haciendo rondas, porque siempre aparecen los amigos de lo ajeno en las desgracias de las personas. El municipio va a dejar una camioneta para ver que no haya ningún rebrote, se ha hecho todo lo que debe hacerse en estos casos para el resguardo de las personas».
ESO DE QUE BOMBEROS NO SALIO AL PRIMER LLAMADO SI LO HIZO LO QUE ESTUBO QUE ESPERAR FUE PERSONAL YA QUE POR LAS CARACTERISTICAS DEL INCENDIO NO PODIA SALIR SIN PERSONAL Y LA ALARMA DE INCENDIO SE DIO EN CUENTO LA UNIDAD LLEGO AL LUGAR CONCURRIENDO LA UNIDAD QB-2 Y BX-4 LO QUE SI LA UNIDAD RETARDO EN LLEGAR POR QUE NO ABIA PERSONAL SUFICIENTE Y POR ENDE NO PUEDE SALIR SOLO CON AL MENOS 5 BOMBEROS PA LOGRAR TRABAJAR Y NO COMO INCENDIOS MENORES QUE SI QUERE EL MAKINISTA SALE SOLO NO SE PODIA EN EL INCENDIO DE AYER PIENSE QUE BOMBEROS TAMBIEN ES UNA LAVOR PROPIA NO TODOS LA HACEN Y LA GFENTE QUE NO LO HACE LO MAS QUE SABE ASER ES REPROCHAR LAS MAYORIAS DE LAS VECES A BOMBEROS.
sra margarita entiendo su malestar y entiendo que todos tenemos derecho a criticar pero devemos decir la verdad y con responsavilidad ya que bomberos a las 14:00 hrs dio alarma de incendio y desde ese momento empesaron a acudir los apoyos correspondientes para convatir el incendio