Miles de católicos le acompañan en su peregrinar nacional:
SANTA MARÍA.- Un mar de gente es el que se desbordó la mañana de ayer jueves (cerca de 2.000 personas) por las principales calles de la comuna de Santa María al calor del recogimiento religioso de miles de personas, especialmente niños y jóvenes, durante la primera jornada mercedaria para celebrar el día de la santa patrona del Colegio Santa María de Aconcagua y de la parroquia en sí.
Las cámaras de nuestro medio recorrieron la muchedumbre en cada una de sus estaciones establecidas en la comuna, la actividad inició a las 10:00 horas y terminó luego de casi dos horas. Diario El Trabajo habló con el párroco de la parroquia de la Inmaculada Concepción de Santa María, Claudio Acevedo.
«Esta es la primera vez que hacemos esta actividad, el día 24 de septiembre celebramos a Nuestra Señora de La Merced que es la patrona de los Mercedarios, en este caso del Colegio Santa María de Aconcagua, ellos están de fiesta y nosotros estamos adhiriéndonos a ellos, celebrándola en nuestra ciudad, el recorrido que hicimos este jueves inició en la parroquia y del colegio, pasamos frente a la municipalidad, Carabineros, el Cesfam y también algunos jardines infantiles de la comuna y nuestra Plaza de Armas y ahí terminamos, en cada estación o lugar donde nos detenemos ahí hago algunas bendiciones, esta virgen viene peregrinando desde Calama hasta Llanquihue, este jueves le tocó a San Felipe y Santa María», comentó el religioso.
HACE 801 AÑOS
Según los entendidos, la Virgen de la Merced o Nuestra Señora de las Mercedes es una advocación mariana venerada por los católicos de la Bienaventurada Virgen María. Es equivalente también el nombre de Virgen de la Misericordia. Su fiesta se celebra el día 24 de septiembre.
Esta advocación tiene su inicio el 1 de agosto de 1218, cuando la Virgen María , en su advocación de Virgen de la Merced, se apareció por separado a tres ilustres personajes: a San Pedro Nolasco, quien sería el fundador de la Orden de la Merced; al rey Jaime I de Aragón, conocido como ‘El conquistador’, y reinante en aquel momento en la Corona de Aragón; y a San Raimundo de Peñafort, fraile dominico, maestro general de su orden de predicadores, y confesor del primero. Diez días después de la aparición, los tres caballeros se encontraron en la Catedral de Barcelona y compartieron haber tenido la misma aparición: la Virgen María les pedía la fundación de una orden religiosa dedicada a la redención de los cautivos. Sería la Orden de la Merced para la redención de los cautivos.
«Los mercedarios estamos llenos de alegría de ser redentores de los cautivos junto a nuestra Madre y Cristo Redentor, por lo que asumimos el desafío de vivir como Familia Mercedaria de Aconcagua, redimiendo a los cautivos de este tiempo», comentó por su parte Nelson Muñoz, coordinador pastoral del Colegio Santa María de Aconcagua.
FALTA RECORRIDO
La Virgen estuvo el pasado martes en el Colegio Santa Juana de Arco, en San Felipe, ayer en el Colegio Santa María de Aconcagua, y cerrará este Mes Mercedario en la Parroquia La Merced, ubicada en Población Pedro Aguirre Cerda. Este recorrido final tiene contemplado pasar por Víctor Lafón, José de la Cruz Zenteno, José Eloerza, Avenida Miraflores, Los Jazmines, Los Pensamientos (en Barrio Miraflores), Bernardo Cruz hasta Ambrosio Santelices, Emiliano Castro, Rosa Lebrun, José de la Cruz Zenteno y Víctor Lafón.
Roberto González Short