A la izquierda el cuerpo del occiso Hugo Carvajal Rocha, fallecido de un certero disparo en el tórax. A la derecha ‘Ricardito’ condenado a diez años y un día por este homicidio.
A la izquierda el cuerpo del occiso Hugo Carvajal Rocha, fallecido de un certero disparo en el tórax. A la derecha ‘Ricardito’ condenado a diez años y un día por este homicidio.
A la izquierda el cuerpo del occiso Hugo Carvajal Rocha, fallecido de un certero disparo en el tórax. A la derecha ‘Ricardito’ condenado a diez años y un día por este homicidio.

El homicida ya había cometido el asesinato de Freddy Balbontín el 2010 siendo condenado a cuatro años de cárcel. No obstante el 2014 utilizando un arma de fuego disparó contra un hombre que perdió la vida, hechos que fueron enjuiciados por el Tribunal Oral de San Felipe.

La terna de jueces del Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe condenó a Ricardo Emerson Cataldo Muñoz, alias ‘El Ricardito’, a cumplir una pena de 10 años y un día de cárcel, tras ser considerado culpable del asesinato de Hugo Carvajal Rocha de 34 años de edad, alias ‘El Churruca’, fallecido de un certero disparo en el tórax en la villa Los Álamos de esta comuna.
El dictamen judicial generó convicción a raíz de las pruebas presentadas por el Ministerio Público de San Felipe que fueron exhibidas durante un juicio oral llevado a cabo la semana pasada por el delito de homicidio simple. En la resolución emitida por este tribunal, se descontará el tiempo que ha permanecido privado de libertad desde el mes de diciembre de 2014 a la fecha en virtud de la causa actualmente condenada.
El crimen ocurrió el 7 de diciembre del 2014 tras una violenta riña que se habría producido aparentemente por ‘ajuste de cuentas’ entre microtraficantes. Sin embargo, los antecedentes policiales de aquel entonces daban cuenta de una agresión sufrida por la abuela de Cataldo Muñoz, quien habría sido golpeada violentamente en la cabeza, lo que habría indignado al condenado.
En un momento de furia, ‘Ricardito’ habría disparado a quemarropa sobre el cuerpo de Carvajal Rocha, quien resultó herido de gravedad, quedando tendido en la vía pública, específicamente en calle Aguas Claras, con un proyectil balístico alojado en su cuerpo, lo que finalmente le provocó la muerte a los pocos minutos en el mismo lugar.
No obstante el asesino que había escapado del sitio del suceso, horas más tarde fue capturado por los efectivos de la Policía de Investigaciones que se desplazaron finalmente hasta la calle Brasil en la comuna de Putaendo, lugar donde fue capturado el imputado, quien permanecía oculto al interior del domicilio de un cercano.

PRIMER CRIMEN
‘Ricardito’ hasta el mes de diciembre de 2014 gozaba del beneficio carcelario de Reclusión Nocturna, tras haber sido condenado en el año 2011 a cuatro años por el homicidio de Freddy Balbontín, asesinado de una certera estocada en el tórax a la altura del corazón con un arma blanca el 14 de noviembre de 2010, en Pasaje 5 de villa Bernardo Cruz en San Felipe.
Tras esta reciente condena impuesta por el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe, la defensa del sentenciado mantiene 10 días para elevar eventualmente un recurso de nulidad por este juicio concluido.
Pablo Salinas Saldías

Por Diario El Trabajo

Somos el Diario del Valle de Aconcagua

4 comentarios en «Nueva condena a ‘Ricardito’ a 10 años y un día por segundo homicidio»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.