La hora de correr, gritar, saltar y apostar todo por el desarrollo estudiantil en las escuelas municipalizadas de San Felipe, ha llegado y con ello todo un proceso de socialización en las aulas de la Escuela de Educación Básica Almendral, esa es la realidad de los 160 peques que desde esta semana inundan de chispeante alegría este centro educativo.

«VENGO A PONER MANO DURA»

Pero de la mano de las risas y juegos, también llegó a esta escuelita sanfelipeña todo un cúmulo de nuevas normas y pautas de comportamiento a seguir, estos cambios llegan a clases en la figura de la Profesora en Educación General Básica; Magíster en Gestión Estratégica Educativa, Wilta Berríos Oyanadel, quien asume este año como nueva Directora de la Escuela Almendral. La funcionaria habló con Diario El Trabajo.

– ¿En qué condiciones recibe usted esta escuela?

– «En este momento estoy recibiendo una escuela en Recuperación, esto significa que hay que mejorar bastante el aprendizaje, por eso hemos destacado los valores agregados que tiene cada uno de los docentes, quienes fueron seleccionados bajo una política de carácter pedagógico».

– ¿Por dónde pretende empezar a trabajar?

– «Ahora el trabajo con cada docente será más fuerte, con metas, así como una educadora de primero en junio debe tener a sus niños leyendo y la de segundo tiene Simce, todo el foco general que implementaré, es la gestión curricular, pues todo debe estar vinculado a los resultados de calidad de nuestros niños, tanto para que ellos lleguen a un grado de excelencia y así poder captar más matrícula».

– ¿Qué hay que mejorar en esta escuela?

– «Lo primero es mejorar los resultados de aprendizaje, mejorar nuestra atención a nuestros estudiantes y lograr implementar en un 100% la beca de alimentación a todos, además de estos beneficios que son económicos, también estamos mejorando la atención al apoderado».

– ¿Serán muy drásticos los cambios que pretende implementar?

– «Sobre el tema de lo que es la disciplina, en las escuelas municipales se ha dejado mucho que desear, yo en cambio voy a poner mano dura aquí, para eso me amparo en la Ley 2.536 de Violencia Escolar, para ello se aplicará toda una normativa que desde este año la vamos aplicar (…) esto de poner mano dura, también va para los docentes, pues una es el espejo para los niños».

– ¿En concreto cuáles son esos cambios?

– «Por ejemplo en esta escuela eliminamos la palabra ‘tía’, de ahora en adelante será ‘Señorita tal’; ‘profesora tal’ o ‘profesor tal’ o ‘Jefa de UTP’, pero la palabra ‘Tía’ queda eliminada porque confunde al niño, porque cuando hay abuso, el niño dice ‘la tía’, pero no se sabe cuál de las cuatro tías hizo el abuso».

RESEÑA DE LA ESCUELA

La Escuela fue construida en el año 1965 en forma provisoria debido a que los locales donde funcionaban las Escuelas Nº 14 y 23 quedaron inutilizables luego del terremoto ocurrido en el mes de marzo del año indicado. En el año 2.000 se realizó un cambio en la infraestructura, mediante un Proyecto de Mejoramiento. Actualmente, está construida totalmente en hormigón armado. Posee un patio techado, donde se realizan actos matinales, ceremonias y se utiliza como patio de juegos, una multicancha cercada con reja, un amplio comedor que alberga diariamente al 90% del alumnado; diez salas de clases, una Sala Taller; una Biblioteca CRA; una Sala de Enlaces; Sala de Profesores y comedor para ellos. Los servicios higiénicos fueron remodelados tanto en Prebásica como en la Básica. El sector administrativo cuenta con tres oficinas donde funciona la oficina de la directora, UTP e Inspectoría y atención de apoderados.

Diario El Trabajo recorrió los pasillos y salas de clases, a fin de registrar el ambiente escolar que en ese centro educativo se respira. La foto no nos deja mentir, la alegría y juegos están a la orden del día, mientras que la ‘mano dura’ de esta directora, empieza a hacer efecto en el accionar educativo en ese establecimiento de Educación Básica, ¿qué otras sorpresas vienen para este 2013?

Roberto González Short

rgonzalez@eltrabajo.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.