Segunda Mesa del Agua de Aconcagua se llevó a efecto en Catemu.Segunda Mesa del Agua de Aconcagua se llevó a efecto en Catemu.
  • Desde el Gobierno Regional aseguraron que se comprometieron recursos para echar a andar los pozos de Catemu y Llay Llay.-

En la comuna de Catemu se llevó a cabo la segunda reunión de la Mesa del Agua de Aconcagua, instancia en la que por primera vez participó la empresa Esval, teniendo en cuenta que han sido nombrados para la reutilización de las aguas. En la cita además estuvieron presentes el Gobierno Regional (GORE), alcaldes de la zona y representantes de los agricultores.

En este sentido, el gobernador regional Rodrigo Mundaca, señaló que «esta mesa se ha institucionalizado, primero quedó muy claro que es necesario integrar las aguas superficiales y subterráneas, es fundamental hoy implementar el monitoreo de las extracciones efectivas, la confirmación de los comités de aguas subterráneas, integrar a la minería en la mesa, estuvieron los funcionarios de Esval y es fundamental el re-uso del agua, que se comprometan a la reutilización de las aguas servidas».

Asimismo, Mundaca precisó que «es fundamental que la redistribución de agua no afecte a los APR, la creación de una mesa técnica para el diseño de una nueva resolución de la DGA (Dirección General de Aguas), quedó se manifestó que los regantes de la Primera, Segunda y Tercera sección no se pueden ver afectados por decisiones unilaterales que se toman sin contemplar a los tributarios del río Aconcagua».

En este mismo contexto, es que desde el Gobierno Regional comprometieron recursos para echar a andar los pozos en las comunas de Catemu y Llay Llay. «Tenemos la disposición de comprometer recursos del Gobierno Regional ante la necesidad de echar a andar baterías de pozos para ir en ayuda de tributarios del río, y hemos planteado desde el Gobierno Regional, la necesidad de reformular o mejorar el convenio con el INDAP 2023 para destinar recursos para el bono legal, de manera tal que los pequeños agricultores del Aconcagua, puedan también tener titularidad de derechos de aprovechamiento de agua, y por ende, no quedar al margen cada vez que se destinan recursos para tecnificar sus sistemas de riegos», indicó Rodrigo Mundaca.

Por su parte, el consejero regional y presidente de la Comisión Hídrica del GORE, Iván Reyes, manifestó que «esta es la concreción de la mesa del agua, hoy en Catemu ha sido una reunión muy fructífera donde se ha expuesto la problemática que tenemos, asistió Esval y creo que puede hacer un gran aporte para la solución al problema, ellos no hablan de compensación, pero podría generar recursos para revestir algunos canales, para poder ayudar a agricultores en la tecnificación del riego, para construir pequeños pozos, es un tema que vamos a sentarnos a conversar.

«El GORE ha comprometido recursos para echar a andar los pozos de Catemu y Llay Llay, siempre y cuando la normativa legal nos permita poder entregar esos recursos a través de los fondos de emergencia por ejemplo», cerró.

Segunda Mesa del Agua de Aconcagua se llevó a efecto en Catemu.
Segunda Mesa del Agua de Aconcagua se llevó a efecto en Catemu.