Alerta Policía de Investigaciones San Felipe:
Un nuevo tipo de ‘Cuento del Tío’, modalidad estafa, en este caso extorsiva, está afectando y ha afectado a algunas personas en San Felipe. Tiene que ver principalmente con la captación de personas a quienes les envían fotos de contenido sexual y luego aparece un supuesto padre recriminando el actuar de la víctima, pidiendo dinero a cambio para que no se sepa públicamente o de lo contrario será ‘funado’ colocando en sus fotos de perfil que es un abusador, violador o pedófilo.
Nuestro medio conversó con el jefe de la PDI en San Felipe, subprefecto Marco León:
«Lamentablemente esta es una más de las estrategias de estafa que se ha creado por la astucia del chileno, y yo creo que lo más probable debe ser importado. Nosotros hace varios meses que hemos venido recibiendo denuncias de esta nueva forma de operar. En este tipo de historias las redes sociales juegan un papel importante, ya que la mayoría de nosotros tiene Instagram o Facebook y muchas veces colocamos nuestras fotografías de perfil y otras imágenes familiares, por lo cual ya las personas del otro lado se dan cuenta que yo tengo familia, que tengo hijos, una esposa, que van a dañar y que fue obviamente vulnerada a este tipo de situaciones. Producto de lo mismo esta nueva creación delictual donde van captando a estas personas, a través de Facebook que puedan tener esta vulneración que sea familia, que tenga hijos, esposa, un hogar por así decirlo, y efectivamente le hace llegar fotografías; pueden ser mujeres u hombres, son fotografías bastante afectivas, no son pornográficas, pero sí tienen que ver con contenido sexual y posteriormente se origina una llamada a través de la cual aparece un supuesto papá, en donde le menciona que esta víctima estaría teniendo estas conversaciones con esta persona que resulta ser un menor. Ante la sorpresa de la víctima en este caso, el poder de convicción y la historia creada que tienen estos sujetos hacen pensar a la persona que uno está cometiendo un delito prácticamente y queda convencido que prácticamente uno tiene este juego con esta persona», dice.
SEGUNDA ETAPA
Prosiguiendo con el relato el subprefecto Marco León de la PDI San Felipe, describe que viene una segunda etapa «donde dicen que olviden todo y no vayan a las autoridades, esta persona (víctima) debiese pagar una suma de dinero que generalmente es accesible, aquí no hablamos de muchos millones de pesos, generalmente es accesible y la finalidad es no ‘funarlo’ en redes sociales, no ponerlo como un supuesto violador, pedófilo o que entendemos nosotroso aún cuando no es asío el castigo social resulta ser mucho más grave», menciona.
TERCERA ETAPA: DEPOSITAR EL DINERO
El jefe de la PDI San Felipe manifiesta que hay una tercera etapa que es más técnica y tiene que ver con los depósitos: «Y cuando hay que pagar una suma determinada de dinero, sabemos que las cuentas RUT no aceptan transferencias incluso superiores a 100 ó 200 mil pesos cuando son nuevas, por lo tanto estas personas que están privadas de libertad, muchas veces se hacen en sociedad por así decirlo, con personas que están afuera que son ciudadanos a quienes les piden esta cuenta Rut y les dicen que les va a llegar una cierta cantidad de dinero, captan cinco, seis, siete personas y cuando ellos le piden a la persona que deposite la plata, les van dando las distintas cuentas RUT para que les vayan depositando de manera tal que les resulte. Si piden dos o tres millones de pesos efectivamente no pueden hacerlo a una cuenta RUT, no lo van a poder hacer. Es decir, hay una especie de confabulación con personas externas que están colaborando a hacer esta estafa extorsiva», dice.
– ¿Han logrado identificar algunas cuentas de personas?
– Sí, hemos tenido denuncias en las cuales ya le han proporcionado la cuenta a la cual le han tenido que depositar. Para fortuna nuestra en algunas se concretó el depósito y en otras nosotros pudimos impedir a través de la denuncia, entendiendo que cuando no se deposita no se comete el delito; la tentativa de estafa la verdad que no está penada por la ley, pero sí cuando se logra depositar a esa cuenta se cursa la denuncia y efectivamente a través de una orden del Ministerio Público se llega a la persona para hacer la consulta e investigar por qué le llegó ese dinero.
Referente a número de denuncias, recordó que este delito comenzó a cometerse a mediados del año pasado, recibiendo hasta la fecha más de diez denuncias «que a nosotros ya nos dan cuenta, cuando se acerca una persona y nos empieza a contar esto, nosotros ya tenemos claro de qué se trata. Lamentamos que muchos sí se han concretado, en otras la persona ha advertido esto, han ido a hacer la consulta y en forma inmediata que pierda cuidado la gente porque cuando le comunican a la persona que está extorsionando que va a la PDI a hacer la denuncia, inmediatamente se termina esta historia», comentó.
La importancia es dar a conocer que esta es una nueva modalidad, «una nueva historia del ‘cuento del tío’ que lamentablemente viene creado de muchos de estos personajes privados de libertad que tienen todo este tiempo para crear esta historia. La mayoría por decir el 100% son historias falsas, creadas, donde hacen creer a la víctima que yo efectivamente estoy recibiendo y que por temor a ser ‘funado’ en redes sociales o incluso a ser agredido, muchas personas pagan», sostiene.
LLAMADO DE LA PDI
«Nuestro llamado en este caso es que teniendo conocimiento de esto, se acerquen a la policía a hacer la denuncia respectiva, se acerquen a hacer la consulta, la orientación que le podemos dar, porque podemos sacar más información que pudiese darle a conocer y darle la tranquilidad que no va a pasar nada en muchos caso, y que solamente es este juego de vincularlo a creer que ellos son prácticamente unos pedófilos, violadores. Entonces la orientación es apenas tengamos este tipo de llamadas, este tipo de fotos en los celulares, no eliminarlas, acercarse de inmediato a la policía, tanto de la PDI como Carabineros, y solicitar la orientación necesaria y no aventurarse a pagar inmediatamente, eso es lo que queremos dar a conocer para que no caigan en este truco que no es más que una estafa extorsiva», señaló el oficial.
Recordar que el fono de la PDI es el 134.