Será entregada el 8 de marzo y costó $390 millones:

Luego que por años los vecinos que viven en las cercanías a la pista de aterrizaje del Aeródromo Víctor Lafón de San Felipe soportaran las molestas nubes de polvo que se generan en cada despegue de aviones, este problema por fin será parte del pasado, ya que desde finales del año anterior se están haciendo en el mediano complejo aeronáutico mejoras en la pista que eliminarán este problema.

NO MÁS POLVO
Así lo confirmó a Diario El Trabajo el administrador de contratos de la empresa Bitumix, Daniel Becerra, quien nos explicó que «esta es una obra la cual se hizo en conjunto con la Dirección de Aeropuertos del MOP, la cual consiste netamente en hacer una conservación de la pista de aterrizaje, lo que implica hacer un doble tratamiento en la pista completa más las calles de corretaje, sumando además las zonas de plataformas», dijo el funcionario.
– ¿De dónde viene este material y cómo se está ejecutando la obra?
– El material que estamos empleando en estas obras es comprado en una planta de áridos de la zona, es un material para doble tratamiento y según un estudio hecho por la Dirección de Aeropuertos el cual entregó unos parámetros del cual nosotros como constructora nos guiamos, y si hay alguna mejora se lo comentamos a ellos y se realiza de nuevo.
– ¿Qué características tiene esta pista de aterrizaje?
– La pista completa tiene un largo de 1.020 metros y 20 metros de ancho (ahora quedará con 30 de ancho), sumando además 30 metros de zona para prueba de motores, que es donde se preparan los aviones antes de partir.
– ¿Qué mejoras se logran con este trabajo?
– Este proyecto a grandes rasgos conllevó que a la pista actual le agregamos material nuevo, un material firme de base granular. Tomemos en cuenta que desde hace mucho tiempo hay problemas con los vecinos de la pista porque se levantaba mucho polvo cuando los aviones despegaban de la pista, por lo que con esta aplicación se logra la mitigación del polvo, lo cual será una de las mejoras para la comunidad del aeródromo. La pista queda ahora con un manto de asfalto corrido, no son placas de cemento.
– ¿Cuándo se entregará esta obra a la comunidad?
– Este trabajo lo comenzamos el 10 de diciembre de 2018 y la entregaremos el próximo 8 de marzo.
– ¿Cuáles son las diferencias entre la vieja pista y la que entregarán ustedes?
– Anteriormente esta pista de aterrizaje se hizo de igual 1.020 metros de largo y 20 metros de ancho, ahora la ampliamos a 30 metros y la dejamos igual de larga, lo que conllevó a más material y más tiempo en la obra.
– ¿Qué monto económico para esta ampliación y mejoras?
– El monto de esta obra es de $390 millones del contrato completo.
– ¿Es resistente y de buena calidad esta pista de aterrizaje?
– La nueva pista de momento está soportando con normalidad aviones chicos de 1.500 kilos y más (puede soportar hasta 60 toneladas sin ningún problema), pues actualmente hay camiones de hasta 20 toneladas caminando por la pista y no hay ningún problema, y para realizar la obra hicimos un movimiento de unos 6 metros cúbicos de material, más unos 4.000 cubos adicionales de base granular la cual tiene un espesor de 15 centímetros, o sea, esta pista no fue demolida, la reutilizamos y le adjuntamos la nueva capa, esta era una pista que no estaba conformada con pendiente ni forma ni nada, por lo que nosotros con nuestro e quipo de topografía hicimos y presentamos un proyecto, en el cual hicimos que la pista quede ahora con las nuevas características, en toda la gestión trabajamos un total de 19 personas contando operadores.

PILOTOS CONTENTOS
Diario El Trabajo habló también con el presidente del Club Aéreo de San Felipe, René Martínez Castillo, quien ante los positivos cambios en la pista de aterrizaje que él y sus colegas pilotos utilizan comentó que «como club aéreo y directiva principalmente, estamos los pilotos muy contentos de poder participar y ser parte de una de las transformaciones más importantes que ha tenido nuestro aeródromo, que no sólo será un beneficio para la aviación civil, sino que también traerá beneficios a toda la comunidad sanfelipeña en términos de interconexión de servicios públicos y privados. Un ejemplo es el traslado de pacientes en situaciones de emergencia vía aérea, el que contará con la seguridad de una pista de calidad para el aterrizaje y despegue de distintas aeronaves, no sólo favorecerá a los pilotos de San Felipe, también a los pilotos de otros sectores o regiones, posibilitando así el aumento del tráfico aéreo, además, el cambio no va sólo en la pista, estamos viviendo una etapa de mucha innovación en la que también se incorpora un cuartel del Cuerpo de Bomberos con los que esperamos poder trabajar en conjunto en beneficio de la comunidad, en la parte recreativa, también habrá más espacio y seguridad en los eventos de vuelos económicos que regularmente hacemos para las familias del Valle de Aconcagua, festivales aéreos y otras iniciativas», comentó Martínez.
Roberto González Short

DE MEJOR CALIDAD.- Mucho material de lo que se esperaba se está usando en la obra, luego que la empresa que postuló propusiera ampliarla a 30 metros de ancho.

DE MEJOR CALIDAD.- Mucho material de lo que se esperaba se está usando en la obra, luego que la empresa que postuló propusiera ampliarla a 30 metros de ancho.

NO MÁS POLVO.- El problema del polvo para los vecinos es uno de los que serán resueltos con las mejoras en esta pista.

NO MÁS POLVO.- El problema del polvo para los vecinos es uno de los que serán resueltos con las mejoras en esta pista.

MÁS ANCHA.- A 30 metros de ancho y con base granulada está siendo ampliada la pista de aterrizaje del Aeródromo Víctor Lafón de San Felipe. La obra será terminada el 8 de marzo.

MÁS ANCHA.- A 30 metros de ancho y con base granulada está siendo ampliada la pista de aterrizaje del Aeródromo Víctor Lafón de San Felipe. La obra será terminada el 8 de marzo.

MÁS RESISTENTE.- Este agregado tiene un espesor de 15 centímetros, o sea, esta pista no fue demolida, la reutilizaron y adjuntaron la nueva capa.

MÁS RESISTENTE.- Este agregado tiene un espesor de 15 centímetros, o sea, esta pista no fue demolida, la reutilizaron y adjuntaron la nueva capa.

Presidente del Club Aéreo de San Felipe, René Martínez Castillo.

Presidente del Club Aéreo de San Felipe, René Martínez Castillo.

Administrador de contratos de la empresa Bitumix, Daniel Becerra.

Administrador de contratos de la empresa Bitumix, Daniel Becerra.

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Será entregada el 8 de marzo y costó $390 millones: Luego que por años los vecinos que viven en las cercanías a la pista de aterrizaje del Aeródromo Víctor Lafón de San Felipe soportaran las molestas nubes de polvo que se generan en cada despegue de aviones, este problema por...