- Director jurídico del municipio sanfelipeño se refirió a las críticas por supuestas irregularidades en el proceso de licitación de una nueva Planta de Revisión Técnica, licitación en la que la Municipalidad no interviene.-
En cuanto a los cuestionamientos que existen respecto a presuntas irregularidades en el proceso de concesión de una nueva Planta de Revisión Técnica (PRT) para nuestra comuna, desde el municipio han aclarado que no existe una incidencia por parte de ellos en lo que es el proceso de licitación de la misma, lo que compete exclusivamente a la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones (SeremiTT).
El director jurídico de la Municipalidad de San Felipe, Felipe Salaya, aclaró que el municipio no es el encargado de entregar la concesión para el servicio, pues esto corresponde a la SeremiTT. En tanto, la municipalidad entrega el permiso del informe de mitigación vial y posteriormente el permiso de construcción a través de la Dirección de Obras Municipales (DOM).
Dichos cuestionamientos se remontan al proceso de licitación en donde ‘Centromotori’ (encargado de la única PRT en San Felipe) hizo alusión a irregularidades que tienen que ver con los informes de mitigación vial de la empresa adjudicataria, la que es llevada a cabo por la Dirección de Tránsito del municipio.
En este sentido, Felipe Salaya, director jurídico del municipio, indicó que «más que un tema de desligarse o no desligarse, porque aquí nadie se está desligando de responsabilidades, sino que tiene que ver con un tema de competencias, y la competencia respecto a quién entrega la concesión para la explotación de una Planta de Revisión Técnica no son los municipios, sino que es la Seremi de Transporte y Telecomunicación, en este caso de la Región de Valparaíso.
«En este sentido, entendemos que hubo un concurso público donde efectivamente se licitó la posibilidad de concesionar una Planta de Revisión Técnica tanto en San Felipe, Los Andes y en otras comunas de la región, y bajo esa lógica, entiendo de que eso ya se encuentra en proceso, ya está resuelto. Sin perjuicio de existir, nosotros nos hemos enterado de algunas impugnaciones que, insisto, no tienen relación con el municipio, y posteriormente a eso, lo que hace el adjudicatario de esta licitación por parte de la Seremi, es solicitar a la municipalidad el permiso, tanto del informe de mitigación vial que otorga la Dirección de Tránsito y posteriormente el permiso de obra», explicó.
En relación al informe de mitigación vial para esta obra, agregó que «estamos en proceso, entiendo que ellos solicitaron ya el informe de mitigación vial; en eso, dentro de los documentos, la normativa no exige que ingresen el tema de la resolución que los adjudica de la concesión, sino que solamente un proyecto que ellos realizan y efectivamente fue otorgada esa resolución de mitigación vial; ahora viene el tema de los permisos de obra y el procedimiento sigue desde el punto de vista normativo, y va a ser la Dirección de Obras la que va a determinar si efectivamente se cumplen todos los requisitos urbanísticos para poder instalar esta obra, independiente de lo que ocurra con la licitación, porque entiendo que hay un par de oferentes que impugnaron y que se encuentra judicializado, así que ese es un tema que maneja la Seremi de Transportes».
Finalmente, Salaya manifestó que aún no existen más detalles de lo que sería esta nueva planta. «Todavía no han ingresado ningún papel a la Dirección de Obras Municipales, entonces nosotros no conocemos la naturaleza y cómo va a ser el proyecto, y evidentemente nosotros como municipio estamos preocupados de que se cumpla toda la normativa legal, reglamentaria y especialmente urbanística en la materia. Así que estamos tranquilos con eso, entendemos que son procedimientos que son normales dentro de una comuna y nosotros vamos a ser lo más rigurosos posible para exigir toda la documentación y antecedentes que se requieran», cerró.