Sebastián Sepúlveda, profesional encargado de difusión de Admisión a Carabineros.Sebastián Sepúlveda, profesional encargado de difusión de Admisión a Carabineros.
  • El proceso es para personas sobre los 18 años de edad y terminará el próximo 28 de julio.-

Una nueva postulación para Carabineros de Chile ya está en marcha y esta vez tiene que ver con realizar laborales en el área social, puesto que se ha abierto el proceso de admisión para personas sobre los 18 años de edad, que tengan la carrera de Técnico en Trabajo Social. El proceso no tiene límite de edad y terminará el próximo 28 de julio.

Con 20 vacantes disponibles para esta nueva admisión, las personas designadas deben tener disponibilidad diaria para realizar el curso de formación, el cual tiene una duración de un año, divido en dos semestres. Los estudiantes tendrán sus clases en jornada diurna, en la Escuela de Formación de Carabineros, ubicada en Santiago.

Quienes terminen este proceso, serán incorporados en la planta institucional, como carabineros del escalafón de apoyo logístico, con la especialidad de asistentes de oficina para apoyo social y con una escala de sueldo correspondiente al grado 17. Para postular, las personas deben presentar la copia de su cédula de identidad por ambas caras y el certificado de título de la carrera, en la Prefectura Aconcagua, en un horario de 08:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00 horas.

En relación a este nuevo proceso de admisión para Carabineros y la capacitación que tendrán estos alumnos, el profesional encargado de difusión de Admisión a Carabineros, Sebastián Sepúlveda, estableció que «hay una nueva oportunidad para ingresar a Carabineros de Chile a realizar labores en Trabajo Social, por eso estamos buscando convocar a jóvenes, hombres y mujeres, de 18 años en adelante y sin requisito límite de edad, que hayan estudiado Técnico en Trabajo Social, para que concursen en este proceso de admisión hasta el día 28 de julio, para que puedan incorporarse al escalafón de apoyo logístico con la especialidad de asistentes de oficina para apoyo social.

«Las personas, como van a ser nombradas carabineros de este escalafón, de la planta, tienen que realizar un curso de formación que va a durar un año, dos semestres académicos y que, como se va a realizar en la Región Metropolitana, los postulantes tienen que tener la disponibilidad para asistir a clases diariamente en jornada diurna a Santiago, para finalmente cuando terminen ese periodo efectivo, puedan ser nombrados en la planta institucional con grado de sueldo 17, como carabineros de apoyo logístico, asistentes de oficina de apoyo social».

A su vez, indicó que la formación para formar parte del escalafón de apoyo logístico no tiene costo y habló acerca de la posibilidad que tienen los egresados de ser trasladados. «La formación no tiene ningún costo para los alumnos, porque está totalmente becado; ellos una vez que ingresan como estudiantes de la Escuela de Formación de Carabineros, tienen todo cubierto, pero los traslados al plantel educativo tienen que ser por cuenta del mismo postulante, porque no es internado, pero tampoco hay pagos de matrículas o aranceles.

«Como el común de los carabineros, están a disposición del Departamento Nacional del Personal y ellos, una vez terminado el curso, van a ser destinados a las unidades de Carabineros, a las comisarías, a las prefecturas, donde se necesiten sus servicios», sostuvo.

También Sepúlveda detalló que «este proceso es para Técnicos en Trabajo Social, no para trabajadores sociales de nivel profesional, porque quedarían sobre calificados. Aquí, la idea es una persona que haya estudiado el técnico a nivel superior en Trabajo Social, y la modalidad es que tienen que concurrir a cualquiera de nuestras sedes a nivel nacional, pero la gente que nos ve acá, a la Oficina de Postulaciones de la Prefectura Aconcagua, en O’Higgins #200, con el carné de identidad y las fotocopias o certificados de títulos que acrediten la carrera. Ahí empieza un proceso de reclutamiento y selección, donde van a pasar por exámenes psico-laborales, pruebas técnicas y todo lo relacionado para poder seleccionar al mejor postulante».

Finalmente, el encargado de difusión de Admisión de Carabineros, realizó un llamado a quienes tienen la intención de postular, además de explicar si tendrán la posibilidad de vestir el emblemático uniforme. «Este llamado tiene 20 nuevas vacantes, por lo tanto, el llamado a la gente que quiera participar, que dé lo máximo en las pruebas de reclutamiento, en las pruebas de selección, para que con esa alta nota puedan competir por esta vacante, para integrar la planta de Carabineros de Chile.

«Los escalafones de apoyo logístico sí están teniendo la posibilidad de vestir uniforme, pero hay que tener claro que ese uniforme no es para estar en la calle, queda descartado el trabajo en procedimientos policiales para los asistentes de oficina de apoyo social, porque siempre van a estar al interior de los cuarteles, realizando funciones de Trabajo Social», cerró.

Sebastián Sepúlveda, profesional encargado de difusión de Admisión a Carabineros.
Sebastián Sepúlveda, profesional encargado de difusión de Admisión a Carabineros.