Nuevamente Aconcagua vive explosivo aumento de casos de Covid-19

1747
  • Crecimiento en más de un 35% en la última semana significó que la provincia de San Felipe de Aconcagua bajara a la fase de ‘medio impacto sanitario’.-

Una situación preocupante con la pandemia del Covid 19 estamos viviendo nuevamente en nuestro valle del Aconcagua, y es que en los últimos días se ha registrado un aumento de más de un 35% de casos de la enfermedad en nuestra zona, lo que ha provocado, entre otros efectos, que la provincia de San Felipe de Aconcagua retroceda a la fase de ‘medio impacto sanitario’, más conocido como fase ‘amarilla’ del nuevo Plan Paso a Paso.

Así lo detallaron desde el Servicio de Salud Aconcagua (SSA), precisando que en la última semana, desde el 1 de mayo al 7 de mayo, se registró un incremento de 200 casos totales en el valle del Aconcagua, equivalente a un 35% de la provincia de Los Andes y un 42% en la provincia de San Felipe. Debido a lo anterior se formuló un nuevo llamado a retomar las medidas de autocuidado, pero por sobre todo a la vacunación, principalmente en aquellas personas adultas y que no se han vacunado con sus dosis de refuerzo.

Y es que en este último punto, el de la vacunación, se ha informado hace semanas que los índices de inoculación con cuarta dosis, o segunda dosis de refuerzo, han estado bajo lo que se esperaba en Aconcagua.

En este sentido, se destaca que los pacientes de 65 años y más se han vacunado en un 72,7 % con su cuarta dosis, «y ellos ya deberían haber completado su esquema de vacunación, por ende, hacemos llamado a la población a que acuda a vacunarse en los distintos puntos de vacunación», se indicó.

Aumento de casos de Covid 19 en nuestra zona que, eso sí, aún está lejos de lo que vivimos en los meses de verano, cuando la variante ‘Ómicron’ estaba totalmente descontrolada en nuestro país.

Es por esto que se ha señalado que esto es un crecimiento de casos, pero que estamos lejos de estar comenzando una nueva ola de contagios. De esta manera sería inadecuado hablar de una nueva ola de contagios, pero sí esta es la primera semana que se presenta un alza tan repentina, considerando que antes se había tenido una disminución, pero igualmente tiene que ver con que ya comenzaron las enfermedades respiratorias de distintos virus, por lo cual es doblemente necesario seguir con las medidas de autocuidado que están definidas por el ministerio de Salud.

Y es que también, y afortunadamente, esta alza de los contagios no se ha visto reflejada en la ocupación de camas críticas. En este ámbito, hay que destacar que hasta el día de ayer se tenía solamente a dos pacientes en hospitalización crítica, y 20 pacientes en hospitalización básica, pero sin que se incremente la ocupación de camas críticas, aunque hay que señalar que esto se produce a lo menos a las dos semanas después del aumento de casos.

Situación actual de la pandemia en nuestra zona que ha provocado el retroceso de la provincia de San Felipe de Aconcagua en el nuevo Plan Paso a Paso, y que, considerando las cifras, es muy probable que la provincia de Los Andes pueda seguir el mismo camino, pues la provincia de Los Andes registra un 35% de incremento, siete puntos menos que San Felipe, por lo que es muy probable que retroceda de fase.

Finalmente se debe tener en consideración la llamada ‘cifra negra’ de contagios, personas que no se testean o que se realizan auto exámenes y que no notifican a la autoridad respectiva.

Es por esto que desde Salud señalaron que no se tiene un análisis de esa cifra negra, pero sí se sabe que existen casos de personas que no concurren a testarse cuando presentan patologías a la enfermedad, hay gente que no se hace ningún examen y son positivas, por eso es tan importante seguir y respetar las medidas de autocuidado.

Desde hace semanas se sabe que los índices de inoculación con cuarta dosis, o segunda dosis de refuerzo, han estado bajo lo que se esperaba en Aconcagua.
Desde hace semanas se sabe que los índices de inoculación con cuarta dosis, o segunda dosis de refuerzo, han estado bajo lo que se esperaba en Aconcagua.