- Alcalde Patricio Freire junto a concejal Rodolfo Silva acompañaron a productor sanfelipeño cuando entregó chicha al club Gil Letelier para festividades patrias.
Por cuarto año consecutivo la chicha de Almendral estará presente en la Parada Militar del próximo 19 de septiembre y eso porque el productor local José Toro, fue elegido nuevamente para entregar este exquisito brebaje para las festividades patrias.
El viernes recién pasado miembros del Club de Huasos y Rodeo ‘Gil Letelier’ llegaron hasta El Almendral para retirar los litros necesarios para que las autoridades, encabezadas por la Presidenta Michelle Bachelet, degusten durante la parada militar.
«Ya por más de tres veces don José Toro se ha impuesto con su producto. La política nuestra es ir dando oportunidades a diferentes ciudades, a distintos ‘chicheros’, pero la calidad que ha impuesto don José Toro de acá de San Felipe le ha permitido a él ser designado como la mejor chicha», señaló el presidente del club, Juan González.
Según explicó el directivo, en el proceso de búsqueda se toma en cuenta que el producto tenga varias condiciones: «Que sea un producto de buena calidad o excelente calidad y acá yo me recuerdo que don José dijo el año pasado que sería muy difícil que el próximo año nos ganen a San Felipe, porque ‘me voy a preocupar de otra uvita’, dijo él y parece que cumplió, porque es un trabajo del productor, no es llegar y moler uva y acá se da, es primera vez que un productor vuelve a imponerse», dijo González.
En el desarrollo del proceso, los integrantes del club recorrieron distintas regiones probando diferentes chichas, brebajes que deben competir de igual a igual con aquel que se ha impuesto en años anteriores y que se caracteriza por su excelente calidad.De esta forma el nombre de San Felipe ha estado presente en distintos lugares del país y muchos han podido conocer los buenos productos que se dan en el valle de Aconcagua y especialmente en esta comuna.
«Nos sentimos orgullosos de que un productor de la comuna de San Felipe, del valle de Aconcagua, haya sido elegido por cuarta vez para saborear la rica chicha de este lugar en la parada militar año 2015. Nos tiene muy contentos a todos los vecinos que un emprendedor como don José Toro sea el elegido para deleitar a las autoridades de nuestro país con la rica chicha que se hace en el valle de Aconcagua», señaló el Alcalde Patricio Freire.
José Toro se mostró muy contento al haber sido elegido nuevamente para entregar su chicha para las festividades patrias, especialmente al mantener por tantos años esta tradición que ha pasado de generación en generación y que hoy comparte con sus hijos.
«Nuevamente he tenido el honor de representar con mi chicha a los huasos y a toda la tradición chilena en ese momento de la parada militar y el secreto es un buen jugo, bien cocido y el resto es trabajo nada más, porque la chicha no tiene ninguna ciencia, es simple y creo que ahí es donde está la esencia de tener un producto bueno».
El concejal Rodolfo Silva felicitó a José Toro por el reconocimiento realizado por el club Gil Letelier, destacando que los aconcagüinos tienen el privilegio de contar con esta chicha durante todo el año y agregó que «comentábamos con el Alcalde Patricio Freire y también con el presidente del club por qué no tener nosotros la denominación de origen de la chicha, se está peleando en Curacaví y me parece que también tenemos los antecedentes, la historia y el prestigio para que luchemos y que tengamos denominación de origen de la chicha», dijo el edil.
Don José viene preparando esta chicha desde el año 2003, siguiendo una tradición que comenzó su padre y que hoy este emprendedor sanfelipeño continúa realizando junto a su familia, con estos resultados que le permiten ser reconocido a nivel nacional.
Muy buena la chicha
Donde la venden ??
Pablo Andres Romero Fernandez
Buena chicha y la sangre de toro mejor… Un poco más arriba de cementerio almendral en un pasaje hay la venden