Esta es parte de la maquinaria que se puede ver en las afueras de la Minera Paula.
Esta es parte de la maquinaria que se puede ver en las afueras de la Minera Paula.

Mientras que en todo el país se celebraba el Día de la protección del agua, una máquina excavadora forzaba su entrada al predio de la Comunidad de Campo Jahuel, aludiendo tener Derecho por Servidumbre de paso. Hasta el día de hoy se encuentra estacionada y amenazante tras la valla que cierra las tierras de la Comunidad de Campo Jahuel en su entrada hacia el humedal que se pretende proteger.

La verdad es que la amenaza de entrada de los mineros, jamás ha cesado y por las lomas que bajan de Campos de Ahumada, es constante la vulneración de la propiedad privada por una compañía que está minerando en los faldeos de los cerros llamados Farellones. Sin tener servidumbre de paso y sin disimular su conducta. Pero ahora la Minera Paula, estaciona una máquina en el interior del predio, causando gran malestar entre los moradores de Jahuel y de Santa María.

El Abogado Guido Witto se refirió en duros términos a la actitud de algunos interesados en proseguir con la actividad minera en el sector y sus ‘delirios’, que estarían tras las maniobras de la comunidad para defender su agua.

“La solicitud que hizo nuestra parte ante el Tribunal de Letras de San Felipe, es el término de la servidumbre de paso provisoria otorgado a la Minera Paula, que explota la faena Aguas Claras, esto luego de que nos enteráramos y lo pudiéramos verificar incluso con la visita de un Ministro de Fe y un Receptor Judicial, que las faenas están abandonadas y su campamento abandonado, quemado y claramente sin infraestructura alguna”, dijo Witto.

Entre otros datos de este caso, está el que los propios mineros entablaron un Juicio Laboral contra Minera Paula, por Incumplimiento Contractual e Indemnizaciones de Perjuicios. Por lo tanto, Minera Paula no está llevando a cabo ninguna actividad minera en Jahuel y esto, en el Código de Derecho Minero, da derecho a concluir la servidumbre de paso provisoria otorgada. Según Witto, es sorprendente el cómo Minera Paula y sus abogados, no se apegan del todo a la verdad ante el tribunal, cuando la evidencia está in situ.

“La contraria nos sorprende a cada rato, e hicieron una presentación alegando que todo era un ardid nuestro, una mentira. Que ellos están explotando sin ningún inconveniente la faena y que por lo tanto, solicitaban que se negara lugar a este incidente”.

Roberto Mercado Aced

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.