- Los antisociales ingresaron por un forado que hicieron en una de las puertas para robar mercadería.
Por cuarta vez en lo que va del mes de enero, desconocidos ingresaron a la sede del Hogar de Cristo en San Felipe y robaron una importante cantidad de mercadería que se utiliza para preparar las comidas de los abuelitos que llegan día a día hasta el lugar.
El hecho quedó al descubierto en la mañana del lunes recién pasado, cuando la directora del hogar, Andrea Quiroz, llegó hasta las dependencias y se encontró con un forado que los delincuentes habían hecho en una de las puertas que dan hacia el patio de la construcción.
Ante esta situación un sentimiento de rabia e impotencia sintió la directora, ya que esta era la cuarta vez que entraban a robar, y lo que más la sorprende es que los delincuentes se dirigen a lugares específicos donde se encuentra la mercadería. De hecho en este último robo, los sujetos recorrieron gran parte de las instalaciones, hasta llegar donde estaba guardada la comida, lo que hace pensar a Quiroz que se trata de sujetos que actúan ‘dateados’.
«Ellos llegan justo donde tienen que llegar, hacen tira justo lo que tienen que hacer tira, igual es complejo pensar que no estuvieran ‘dateados’».
Esta vez, a diferencia de la primera oportunidad en que se llevaron un triciclo que tenía el Hogar, sustrajeron sólo comida, entre la que se cuentan cajas con aceite, azúcar, harina, es decir dejaron el lugar absolutamente desabastecido.
Lo más complejo para el Hogar de Cristo es que con la realidad que viven actualmente, implementar medidas de seguridad se hace muy difícil, ya que no existe presupuesto para esos fines.
«Dentro de lo que es el presupuesto mensual de nosotros, tenemos estipulado 10 mil pesos mensuales para seguridad, y eso no abastece lo que realmente necesitamos. Vamos a tener que sacar plata de donde no hay para cambiar puertas, lo que ellos van haciendo tira, nosotros vamos ordenando y en realidad hoy día (ayer) es martes y las condiciones no están todavía para hacerlo», explica Quiroz.
La directora del establecimiento interpuso nuevamente la denuncia en la Policía de Investigaciones, tal como en los anteriores robos, y el martes estuvo en la Fiscalía para ver el avance del proceso, pero constató que la investigación no ha tenido mucho desarrollo, ya que no existen evidencias ni pistas de los delincuentes.
«No hay mucho avance, de hecho no creemos que lleguen a encontrar algo, porque no hay muchas pruebas, no hay ningún imputado en la causa».
Quiroz avaluó la mercadería que se llevaron en alrededor de 400 mil pesos, una suma que ella reconoce que puede ser baja, pero explica que el daño al patrimonio del edificio es más elevado.
«Nos están haciendo tira puertas que son antiguas, esas cosas son súper caras, es difícil poner la misma calidad de lo que están haciendo tira».
La situación tiene a la directora bastante afectada, por eso hizo un llamado a los empresarios de la zona y a la comunidad en general a que se sensibilicen y puedan ayudar al Hogar de Cristo, ya que todavía se mantiene atendiendo a 28 abuelitos, los que llegan todos los días a almorzar, tomar once y cenar. Ellos pasan toda la tarde en el lugar, asistiendo a talleres o simplemente haciéndose compañía, para luego volver a sus hogares, que muchas veces es sólo una pieza que logran arrendar en las inmediaciones.
«Son 28 abuelitos que vienen todos los días y están completamente focalizados, no son personas que no les corresponda estar acá, hay personas completamente que están dentro del perfil de usuario que tiene el Hogar de Cristo, y son de la comuna, entonces no podemos cerrar los ojitos y pensar que no pasa nada», sostuvo Quiroz.
Que impotencia es preocupante el tema de la delincuencia en San felipe, y eso que siempre pasan cosas que no aparecen en el diario.
lamentablemente esta ciudad se esta transformando en una mierda.Lo digo con mucha pena.