- Caballeros del Fuego cumplen ya 165 años frente a las llamas:
Ayer jueves fue un día muy especial para todos los bomberos de Chile, pues celebraron con sirenas, premiaciones y grandes desfiles públicos, el 165º Día Nacional del Bombero, fecha en la que desde 1851 se honra la figura del bombero chileno.
BREVE RESEÑA
La historia de los bomberos en Chile comienza en Valparaíso, en el año 1851, cuando se forma el ‘primer cuerpo de bomberos voluntarios’ del país. En los años siguientes se formaron nuevos Cuerpos en otras ciudades de Chile, con el fin de proteger a la ciudadanía de los posibles desastres.
Como una necesidad de organización en 1970, se fundó la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos, que une a todos los cuerpos de Bomberos de Chile de norte a sur. En 1988, se creó la Academia Nacional de Bomberos, que procura enseñar a sus integrantes los métodos más modernos para que puedan responder en forma profesional a diversas emergencias, como los siniestros originados por la naturaleza o por la acción u omisión del hombre. La labor de Bomberos en Chile sigue siendo voluntaria, a diferencia de otras partes del mundo.
NUESTROS BOMBEROS
Es por todo el simbolismo que esta fecha tiene, que anoche en el teatro municipal de San Felipe se realizó la correspondiente gala de aniversario de nuestros 240 bomberos de las siete compañías de la provincia, en la oportunidad fueron condecorados con distintas medallas y galvanos varios bomberos de acuerdo a la data de ellos en la institución.
LAS PREMIACIONES
«El Premio Juan Mira Avello lo recibió anoche José Pinilla Leiva, quien lleva diez años en un cargo administrativos, pasando por secretario de Cía. y secretario general. El Premio Comandante Juan Ferrari lo recibió este año don Patricio Lobos Báez, quien ha pasado por los cargos de teniente 1°; capitán y 2°comandante. Los Reconocimientos Especiales fueron también para Alonso Farías Suarez y Guillermo León Arbulu, por su compromiso y dedicación con el departamento de conducción», informó a Diario El Trabajo la secretaria general de Bomberos San Felipe, Kissy Cádiz.
Hubo también un premio especial para don Silvio Escudero Ibarra, por sus años de servicio y compromiso con la institución y el H.D.G. inspector honorario a Nelson Leroy, por sus más de 25 años de inspector material mayor.
El Reconocimiento por años de servicio personal rentado fue para las operadoras: Patricia Casanova Oropeza, quien ingresó en 2007; Angelina Silva Segura, ingresó en 2003 y para los cuarteleros Mario Gómez Daza (1995) y Arturo Pérez Quintero, quien desde 1999 milita para la institución.
OFRENDÓ 70 AÑOS
Diario El Trabajo, habló ayer mismo con el bombero de 70 años en la institución, que será premiado este año, don Ramón Urrejola, quien comentó que «para mí ha sido un honor el haber ofrecido mi vida y todas mis fuerzas al servicio del prójimo como bombero activo. Creo que esta medalla me la he ganado, porque también la vida me premió con el placer de salvar varias vidas durante mis siete décadas sé que hice un buen trabajo, estoy muy agradecido también por la institución, la que nunca me falló también». Don Ramón tiene 88 años y desde que tenía 18 se enlistó en la 1ª Compañía de San Felipe; tiene seis hijos y por 30 años fue maquinista, así como secretario de la institución.
JULIO TAMBIÉN
También el superintendente y vicepresidente regional de Bomberos, Julio Hardoy Baylaucq, tuvo palabras por la premiación que recibió por el cuarto de siglo que lleva de estar en Bomberos.
«Dicen que los bomberos no somos remunerados, pero en la práctica sí lo somos de manera espiritual. Esta medalla que recibo me confirma como bombero, una pasión que abrasé cuando era joven y que ahora me reafirma ya en mi edad madura. Esta medalla la dedico a mi familia, también la dedico a mi abuelo Martín Baylaucq, quien llegó a Chile después de participar en la Primera Guerra Mundial, cuando él escuchó las sirenas y bombas de Bomberos en Valparaíso, se asustó y cuando le explicaron que se trataba de sirenas de paz, a él le gustó tanto que de inmediato se enlistó en la 5ª Compañía de la Bomba Francesa de Valparaíso, luego migró a San Felipe», comentó Julio.
Roberto González Short
rgonzalezshort@gmail.com
Alexis Patricio bien ahi
Jajaja ye yeeaah Bruno Victoriano
Todos merecen un premio .y conmemorar a los q se fueron y los guian desde el cielo .
Fernando leiva D E P.
Debieran premiarlo a cada uno cumplen una gran labor y sin ganar un peso gracias señores y señoras
Felicitaciones a todos por su gran labor