Una persona fue detenida:
- Institución desplegó gran cantidad de personal con el apoyo de fiscalizadores de la Municipalidad.-
Durante la mañana de este viernes, personal de Carabineros junto a inspectores de la Municipalidad de San Felipe, llevaron a cabo un nuevo servicio de ‘copamiento’ en el centro de la ciudad, esto con el objetivo de impedir y fiscalizar el comercio ambulante que poco a poco ha vuelto a las principales calles de nuestra comuna.
En este sentido, el capitán Rafael Ramírez, subcomisario de los Servicios de la Segunda Comisaría de Carabineros de San Felipe, señaló que este trabajo se ha mantenido en el tiempo, y durante esta jornada se ha intensificado debido al aumento del comercio ambulante en nuestra ciudad. «Esta es la continuación del servicio que comenzamos hace un par de meses del copamiento del sector central, nosotros no hemos parado este tipo de servicio, hemos mantenido los controles y fiscalizaciones al comercio establecido e ilegal que anda en el sector central».
Es así como el capitán Ramírez agregó que «efectivamente reforzamos los servicios, porque estamos viendo que ha habido un aumento del comercio ambulante en el sector central, y por eso que hoy reforzamos los servicios, pero manteniendo la misma tónica de fiscalización y control, y decomiso del comercio ilegal».
Trabajo realizado por Carabineros e inspectores municipales, que dejó el saldo de una mujer detenida y varios decomisos de mercadería. «Al momento son personas que están legalmente en el país, tenemos 5 decomisos de especies, principalmente verduras y vestuario en su minoría. Tenemos una persona detenida que es una mujer que mantenía una orden de detención vigente y por ese delito fue detenida».
‘Copamiento’ de Carabineros que también fiscalizó el comercio establecido, esto es, quienes cuentan con permisos para ejercer esta labor en el centro de la ciudad. «Es parte de la fiscalización, vamos viendo qué personas tienen permiso y qué personas no tienen permiso, y ese es el proceso que se hace diario durante todo este tiempo de fiscalización al comercio ambulante. Nosotros vamos velando nuestros servicios, no solamente al sector central, sino que también, a lo que la gente nos demanda», indicó el capitán.
Por su parte, desde la Municipalidad de San Felipe, el administrador municipal, Hernán Herrera, sostuvo que el trabajo para la regularización de los comerciantes ambulantes ha continuado junto con los distintos organismos del Estado.
«Es parte del trabajo que se realiza coordinadamente con la autoridad policial, con Carabineros de Chile y nuestros fiscalizadores en el control del comercio ambulante y también velar por la seguridad del damero central que es parte de las demandas de la comunidad», indicó Herrera.
El administrador además aseguró que «se han ido desarrollando acciones más concretas con la Oficina de Fomento Productivo, también la Delegación Presidencial Provincial con sus distintos estamentos del Estado ha ido entregando aportes y capacitación a distintos comerciantes que han ido tomando la regularidad que se está exigiendo por ley, y hemos ido avanzando en ciertos caminos que hemos ido trazando junto con ellos».
Finalmente, y respecto de los permisos otorgados por la entidad edilicia, Hernán Herrera manifestó que «los permisos que se han otorgado es para personas que han realizado actividades dentro del damero central por 8, 9 ó 10 años. El caso de la persona que vende jugos y dulces en la Plaza, que lleva casi 45 trabajando, ellos están autorizados, son parte del imaginario colectivo de la ciudad».