Obra costó cerca de $1.600 millones y tiene 1.620 butacas:
SANTA MARÍA.- Con gran alegría de las autoridades comunales, provinciales y regionales, así como de los dirigentes de los 18 clubes de fútbol amateur de la comuna, así fue inaugurado la tarde de este sábado el nuevo Estadio Municipal de Santa María, reducto deportivo que cuenta con una capacidad para 1.620 espectadores sentados, lujosos camarines, servicios sanitarios para el público, cabina para la prensa deportiva, cancha sintética, malla perimetral, sillas individuales para cada espectador además de luminarias totalmente nuevas.
Al acto inaugural asistieron los Cores Mario Sottoliccio e Iván Reyes, el gobernador Claudio Rodríguez, el director de ARFA Quinta Región, Cristian Ibaceta, los 18 dirigentes de clubes activos de la comuna, el alcalde Claudio Zurita y Juan Torrejón, titular de la Asociación.
MILLONARIA INVERSIÓN
Diario El Trabajo habló con la primera autoridad comuna, Claudio Zurita Ibarra, alcalde de Santa María, «este fue un proceso largo con sinsabores en el camino de repente un poco de tristeza, pero hoy día se logró terminar un gran trabajo de este nuevo estadio para Santa María, que creo que es muy importante pues multiplicará más la cantidad de deportes que se practicarán en la comuna, pues es para el fútbol principalmente, pero queremos que estén también las bandas las mujeres haciendo deporte y nuestros niños, esta cancha tiene pasto sintético y es para que se ocupe de verdad o sea, del martes al domingo porque los lunes es para mantención, este estadio reúne todos los requisitos albergar cualquier tipo de partido de alta convocatoria», indicó Zurita a nuestro medio.
– Se oye el rumor que el Unión San Felipe podría estar pronto jugando en este estadio, ¿es positivo?
– Según dicen que sí, sé que ya se está conversando y han encontrado inclusive este estadio más seguro que otros estadios.
– Usted fue dirigente deportivo durante diez años, ¿cómo se siente al ver este sueño de muchos ya terminado?
Sí, yo fui dirigente del fútbol amateur de Santa María fui presidente también de la Afava, por lo tanto para mí tiene un doble significado tanto como deportista como también como persona.
– ¿A cuánto alcanzó finalmente la inversión de este estadio?
– Llegó a $1.400 millones aproximadamente, todo es nuevo, partimos de cero, este estadio tiene capacidad para 1.620 butacas tiene marcador electrónico y alumbrado artificial, los camarines son de lujo.
«ERA NUESTRO SUEÑO»
También Diario El Trabajo habló con el presidente de la Asociación de Fútbol Amateur de Santa María, Juan Torrejón, quien se mostró muy alegre por este nuevo recinto deportivo, «esta inauguración ha sido muy esperada por todos nosotros, estuvimos por dos a tres años esperando la resolución que saliera porque costó mucho y luego nos llega esto de la pandemia, inevitable para todos, pero pese a esta misma pandemia hoy tenemos la suerte de inaugurarlo como lo queríamos todos en los clubes y también nuestro alcalde, este era el sueño de todo el fútbol amateur en nuestra comuna, pues en los 18 clubes que hay siempre soñamos con tener un estadio como este», dijo Torrejón.
ESTADIO MODERNO
Estas obras de Reposición del Estado Municipal de Santa María fue un proyecto construido por Constructora Torres del Paine SpA., significó la inversión FNDR del GORE por un total de $1.505.661.557. La obra en sí consiste también en la cancha de pasto sintético con certificación FIFA, la superficie construida para nuevos camarines y baños en un espacio de 673,14 M2, tablero electrónico nuevo, todo con un sistema constructivo de albañilería reforzada; una superficie de 663 M2 en graderías, para una suma cercana a los $1.600 millones.
El proyecto contempla también un cierre Acmafor 3D, construcción de camarines de jugadores, árbitros, baños sector local y visita, baños acceso universal, enfermería, cocina, bodegas, caseta de control en accesos, construcción de estanque de agua potable con sistema Hidro-pack de 14.000 litros, instalación de generador para iluminación de cancha, cierre perimetral de albañilería reforzada de deslindes, y la construcción de áreas verdes. Este estadio colinda con el parque y la piscina municipal, que serán remodelados próximamente.
Roberto González Short