El concejo municipal tendrá que votar antes del 15 de noviembre el Padem, que no estaría incorporando el cierre de escuelas.
El concejo municipal tendrá que votar antes del 15 de noviembre el Padem, que no estaría incorporando el cierre de escuelas.
  • Aunque aún no está claro si habrá fusión de cursos, la DAEM estaría desestimando la posibilidad de cerrar escuelas.

Pese a que el Plan Anual de la Educación Municipal recién será votado a mediados de noviembre, por el concejo comunal, lo cierto es que la propuesta inicial del DAEM de cerrar tres establecimientos educacionales, estaría siendo desestimada, aun cuando no está claro todavía si la fusión de cursos sigue siendo una alternativa válida para abaratar costos en los colegios, sobre todo rurales.

La idea inicial de la DAEM, propuesta al concejo municipal, era de cerrar dos escuelas, de Bellavista y San Rafael, incorporándose posteriormente un tercer colegio, como es la Escuela Manuel Rodríguez, en base a la baja matrícula y el costo que representaba para la corporación edilicia mantener estos establecimientos.

A propósito de la negativa planteada por algunos concejales a esta idea, se encomendó al director de la DAEM, Iván Silva, la posibilidad de realizar un estudio económico acerca de los costos que generaban estos establecimientos, así como los ahorros que significarían su cierre.

Todo hace parecer entonces que este análisis dio como resultado que el ahorro que realizaría el municipio pasa solo por los servicios básicos, ya que no hay un despido de profesores por este concepto, que podría abaratar costos, sino que una reubicación de éstos en otros planteles educacionales.

Por lo pronto se está buscando reducir gastos mediante otras áreas de gestión educacional, aun cuando no hay claridad respecto de la posibilidad de fusionar cursos, ya que hasta el momento se habla de que de hacerlo, sería en un mínimo de casos.

No hay claridad respecto de si efectivamente se realizó la reunión el pasado 23, donde se pretendía abordar este tema del cierre de establecimientos, no obstante, todavía hay tiempo para reflexionar y generar nuevas propuestas, sobre todo para el fortalecimiento de la educación municipalizada, ya que el Padem todavía no es votado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.