Mauricio Quiroz, alcalde de Putaendo (Archivo).Mauricio Quiroz, alcalde de Putaendo (Archivo).

¡Atención pequeños y medianos agricultores!:

Por amplia mayoría en la cámara baja se aprobó el proyecto de ley que fija el 06 de abril de 2025, como fecha tope para cumplir con la inscripción de derechos de aguas.

Simultáneamente se estableció que el perfeccionamiento de los derechos de aprovechamiento de aguas se realizará en la DGA y no en sede judicial (tribunales), lo que permitirá a dicho servicio (DGA) contar con información más actualizada y dejará de implicar un gasto para los usuarios.

A propósito de esta ampliación conversamos con el alcalde de Putaendo, Mauricio Quiroz Chamorro, a quien le pedimos que explicara con ‘peras y manzanas’ sobre esta aprobación.

Al respecto dijo que «hay que tener presente que la entrada en vigencia del nuevo código de aguas, al principio del gobierno del presidente Boric significaba entre otras materias el que los actuales poseedores de derechos de agua debían perfeccionar sus escrituras y sus derechos y también inscribir en la Dirección General de Aguas vuestros derechos para generar un registro nacional de aguas que permitiera dimensionar lo que está entregado en propiedad y lo que además debe ser administrado y trabajado por las distintas cuencas, a nivel de cuencas. Por lo tanto se había fijado una fecha perentoria para ese procedimiento, cuestión que nos tenía a todos los alcaldes de las comunas rurales, en particular a los pocos pequeños y medianos agricultores, porque era un plazo de 18 meses bastante estricto. Hicimos distintas gestiones tanto los alcaldes como las propias organizaciones de usuarios para solicitarle al gobierno que ingresara un proyecto de ley con perspectiva de poder prorrogar esta entrada en vigencia de este nuevo plazo, por lo tanto estamos muy contentos de que tanto los parlamentarios en la cámara como el senado hayan legislado a favor de generar una nueva fecha que es el 6 de abril del año 2025. Hasta esa fecha entonces se deben acercar los dueños o quienes quieran regularizar sus derechos de agua, perfeccionarlos e inscribirlos en el registro nacional que va a estar a cargo de una institución pública que es la Dirección General de Aguas. Lo más relevante también es que hasta antes de esta ley que se aprobó, ese procedimiento se debía hacer en sede judicial, o sea en los tribunales, con un costo obviamente significativo para quienes iban a inscribir sus derechos, y eso se modifica también y hoy va a ser la propia Dirección General de Aguas la que va a estar facultada para hacer ese procedimiento administrativo; así es que es una muy buena noticia, esperemos que sea el plazo suficiente, que un número significativo de pequeños y medianos agricultores que tienen dificultades en lo que son las tenencias de sus aguas lo puedan resolver en este plazo, y como municipio por cierto y también como gobierno regional vamos a estar colaborando para que ese procedimiento se pueda hacer en tiempo y forma».

¿Pero esto en la práctica es emparejar la cancha, como actualizar, que queden todos inscritos? ¿Cuáles vienen siendo los beneficios en el fondo?

– Hay dos impactos de esta normativa; en primer lugar transformar a litros por segundo todas aquellas acciones que están en las escrituras de derechos de agua, pero que no pueden ser cuantificadas en una medida como es litros por segundo, por lo tanto no se puede garantizar hoy día la entrega de esos recursos en tiempo y forma y por lo tanto tú tienes que rectificar las escrituras y transformar esas acciones o derechos en litros por segundo; ese es un proceso técnico administrativo judicial, y adicionalmente la nueva ley te obliga a que esos derechos de agua estén en un registro nacional de aguas que permita a las cuencas hidrográficas, a la juntas de vigilancia o a las comunidades de aguas subterráneas, poder tener certeza de cuánta es el agua en litros por segundo que se utilizan en sus cuencas para la actividad agrícola, industrial, minera y poder efectivamente generar una gobernanza y una distribución de acuerdo a la normativa, esos son los alcances que van a poner por lo tanto al día el tema del uso de  las aguas subterráneas y superficiales en nuestro país en general.

Eso con el conocimiento que usted tiene, ¿impacta ahí en Putaendo al pequeño agricultor, va a poder usar agua, cómo va a ser eso?

– Es que es muy relevante, en rigor hoy día no se podía garantizar si esta ley no entraba en vigencia, que aún cuando tú tengas pocos derechos de agua inscritos, esos derechos se te hagan efectivos a propósito de de que las Juntas de Vigilancias o las Comunidades de Agua de tu canal saben cuántos son los litros por segundos que te corresponden por derecho, por eso se habla de perfeccionamiento de la inscripción de derechos de agua. Y adicionalmente esto es muy relevante, se va a poder controlar de mejor forma cuánta agua corresponde  que haya en cada comunidad, en cada canal, cuánta agua es la que efectivamente está inscrita, por ejemplo para los sistemas de aguas subterráneas, que es un misterio porque hoy día no necesariamente gente que obtiene agua de los pozos profundos, las tiene inscrita debidamente en la Dirección General de Aguas y en el Registro Nacional.

O sea, un agricultor como don Juan va a saber cuánta agua le corresponde a él en el fondo.

– Exactamente, se va normalizar, sincerar en litros por segundo cuánta agua le corresponde a cada agricultor, pequeño, mediano, grande.

¿Esta información le llegó a los agricultores?

– Nosotros estamos transmitiendo esta información a todas las comunidades de regantes y a todos los pequeños agricultores, y el año pasado hicimos ya los primeros seminarios y asesorías para que se entendiera y se dimensionara la necesidad de iniciar este proceso de regularización de derechos de aguas y perfeccionamiento de las escrituras de aguas, así es que ahora lo que tenemos es un mayor plazo, pero adicionalmente nosotros le hemos solicitado en reiteradas oportunidades al gobernador regional, Rodrigo Mundaca, que ellos dispongan de recursos para que estos procesos de asesoramiento legal y administrativo a los pequeños agricultores, puedan también tener un tipo de subvención, subsidios, porque tiene un costo indiscutiblemente todo este proceso.

Entonces reiterar el plazo fatal como se podría decir.

– Sí, el nuevo plazo para el proceso es el 6 de abril del año 2025.

¿Cuántos agricultores se verían beneficiados con toda esta ampliación para actualizar?

– En el caso de Putaendo nosotros estimamos que deben ser  entre 800 a 1.000 pequeños agricultores que hasta la fecha no habían alcanzado a hacer este proceso.

Mauricio Quiroz, alcalde de Putaendo (Archivo).
Mauricio Quiroz, alcalde de Putaendo (Archivo).