- Obras no informadas al Gobierno Regional impiden que éste sea inaugurado.-
Un nuevo problema, esta vez de carácter administrativo, está frenando la entrega del cuartel de la Quinta Compañía de Bomberos de Curimón. El Gobierno Regional (GORE) no ha podido recepcionar finalmente la obra, debido a que existe una traba que debe resolver el municipio de San Felipe.
El consejero regional (CORE), Iván Reyes, explicó que «lamentablemente el cuartel de la Quinta Compañía ha sufrido un nuevo retraso producto de algunas obras que se ejecutaron y que no estaban autorizadas por el Gobierno Regional, y en un proceso de fiscalización, se encontró que el municipio había autorizado algunas obras menores y que definitivamente, al no estar autorizadas por el GORE, se le comunicó al municipio que debía cancelarlas producto que no había hecho la solicitud de modificación del proyecto y tampoco la autorización de estas obras».
Es por esto que se «genera una traba administrativa mientras el municipio no logre solucionar esa situación, lamentablemente no se puede hacer la recepción final de parte del Gobierno Regional y la entrega al municipio como corresponde», precisó.
En concreto, son trabajos menores que se ejecutaron por parte del municipio, según detalló el CORE, y que no fueron autorizados ni informados al Gobierno Regional.
«Son obras menores, estamos hablando de 20 a 25 millones de pesos, tengo entendido que es una parte de la fachada que se modificó. Sostuve una reunión con la Secplac y la ITO y el jefe de división de inversiones del GORE, pero el jefe de división fue claro, en una fiscalización del GORE se encontró que sin autorización se hicieron las modificaciones», agregó.
En este contexto, Iván Reyes comentó que «es lamentable lo sucedido, porque se supone que hay experiencia, entes técnicos, los mandantes en este caso es la Municipalidad de San Felipe, y ellos saben que no podían hacer modificaciones al proyecto sin la autorización del GORE».
Asimismo, y en cuanto a cuál es el mecanismo para soslayar esta situación, el CORE de la provincia de San Felipe sostuvo que «el municipio tiene que pagarle a la empresa las obras que se hicieron y que no estaban contempladas en el proyecto. Esto depende solamente del municipio quien subsane el problema que ellos mismo generaron y no sabemos cuánto tiempo más podrían demorarse en solucionar este problema», cerró.