Impactado señaló sentirse el Obispo Cristián Contreras con la renuncia del Papa Benedicto XVI, quien ya hace unos días dejó su cargo, aunque señaló entender las razones de salud que lo alejaron del ministerio.
Monseñor Contreras señaló que hace unos años pudo encontrarse con Joseph Ratzinger y vio que su salud estaba afectada, por lo que con su alejamiento del Vaticano, ahora esperan que tenga una vida tranquila y que pueda rezar por toda la gente.
Sin embargo el gran desafío que enfrenta la Iglesia, a juicio de Monseñor Contreras, es la elección del nuevo Papa, donde 115 Cardenales a nivel mundial elegirán en Cónclave al nuevo pastor de la Iglesia Católica.
«Yo creo que es tan desafiante el tiempo que se avecina, que es importantísimo que los católicos recemos, porque si creemos en la oración, creemos que el Espíritu y Santo ilumina a sus pastores, para que ellos elijan a aquel sacerdote, a aquel Obispo que tenga las fuerzas, las energías y la amplitud del mundo y de la Iglesia para que la pueda conducir en los próximos años», dijo el Obispo.
Monseñor Contreras sostuvo además que la Iglesia a través de los años, va cambiando los énfasis, pero la doctrina es la misma, por lo que el Papa que venga tendrá la fortaleza para evangelizar a una cultura distinta.
«Creo que el Papa Benedicto XVI hizo un trabajo bastante serio, muy valiente y en relación con problemas que la Iglesia ha vivido y vive y esperamos que con el apoyo de todos nosotros, la Iglesia pueda decir tenemos sacerdotes más íntegros y dedicados a su misión pastoral».
Monseñor Contreras espera que antes de Semana Santa la Iglesia Católica cuente con un nuevo Papa y así recordar la fecha con un nuevo pastor.
El Obispo afirmó que la Iglesia ha afrontado temas complejos como los abusos, pero dijo que ese no es el único problema, sino que el desafío es cómo abordar la evangelización en un mundo distinto.
«Por eso necesitamos un pastor de la Iglesia abierto, tolerante, a objeto de que asimile, escuche la voz del mundo y que lo ilumine desde la voz de Cristo».