Una visita inspectiva a las obras de construcción del Embalse Chacrillas de Putaendo, realizaron el Secretario Regional Ministerial de OO.PP., Pedro Sariego; la Gobernadora de la provincia de San Felipe, Patricia Boffa y la Directora Regional de la Dirección de Obras Hidráulicas, Haydee Torrijos. En la oportunidad, ambos personeros comprobaron en terreno el avance de las obras, que ya alcanza el 87% en el proceso de la construcción de la cortina y habilitación de la presa y un 62% en las obras colaterales, con una inversión que supera los 32 mil millones de pesos.
«Es un verdadero hito para nosotros, ya que es el primer gran embalse con que contaremos y que permitirá otorgar una mejor seguridad de riego para el valle de Putaendo y así mejorar las condiciones de vida de esta población. Nuestra presencia en el lugar obedece a una visita técnica, se han debido sortear una serie de acciones en la ejecución del proyecto, que no estaban considerados en su etapa inicial, eso ha significado que el ritmo de avance del proyecto se halla intensificado para cumplir los plazos que se han encomendado, por lo tanto, de acuerdo a lo informado por el inspector fiscal, el embalse como tal lleva un 87% de avance y las obras complementarias en el orden del 60%, todo indica que se va a cumplir el calendario previsto originalmente a pesar de todas las dificultades, pero vamos a cumplir con la comunidad de Putaendo y los regantes del sector», dijo el Seremi del MOP.
Por su parte, la Gobernadora Boffa destacó el avance de las obras, «estamos tremendamente muy contentos por esta gran obra, esta es una gran obra que no sólo va a beneficiar a los regantes de la comuna de Putaendo sino que existe un número no menor de ellos en el área norte de la comuna de San Felipe. Tenemos una sequía desde hace cuatro años que llego para quedarse parece y obviamente esta obra viene a solucionar en gran parte el trema del riego en el Valle del Aconcagua, por lo tanto nos vamos conforme, porque se está cumpliendo con cada uno de los compromisos de esta obra».
El proyecto permitirá incrementar la seguridad de riego de unas 6.000 hectáreas a un 85%, además de incorporar 1.100 nuevas hectáreas al mismo estándar de seguridad en la comuna de Putaendo. El embalse se llenará con las crecidas del río, tanto invernales como de deshielo y luego se ocuparán estas aguas para el riego en los meses de verano. Tendrá una capacidad máxima de 31 millones de m3, beneficiando a una superficie de más de 7.000 hectáreas.
Por su parte, el Inspector Fiscal del proyecto, Mario González, informó que se avanza de acuerdo al cronograma establecido. «Estamos con un 87% en la obra gruesa del embalse, estamos cumpliendo otro gran hito de la obra, pues estamos trabajando en la aplicación del hormigón de la pantalla de la obra. El proyecto avanza y si bien es cierto medida hemos tenido algunas complicaciones, pues la geología que se había vislumbrado en el proyecto inicial ha tenido muchas diferencias con lo visto en terreno, hemos retomado los trabajos y esperamos poder cumplir con cada uno de los compromisos, que en definitiva va a significar la puesta en operación de esta gran obra para la provincia, que tiene el Ministerio de Obras Públicas al respecto».