El 17 de octubre pasado, las autoridades se comprometieron  con la dirigente Pamela Palma, de instalar una suerte de rejilla protectora en el canalón. Eso finalmente no ocurrió.
El 17 de octubre pasado, las autoridades se comprometieron con la dirigente Pamela Palma, de instalar una suerte de rejilla protectora en el canalón. Eso finalmente no ocurrió.
  • Vecinos de Villa 250 Años están indignados con trabajos que se realizaron, calificando la situación de “una burla de la autoridad hacia nosotros”. Además, advirtieron que de no resolverse este tema, destruirán ellos mismos el canalón.

Pese a los buenos oficios de la Gobernadora Provincial Patricia Boffa, así como del entonces Director de Obras Hidráulicas Christian Véliz, quienes hace ya casi dos meses comprometieron la realización de obras de protección del canalón que pasa por Villa 250 Años, para evitar que ingresen y se accidenten los niños del sector, lo cierto es que las obras que se realizaron solo protegen la zona del sifón, sin que se haya efectuado trabajos de protección a lo largo de este conductor de agua.

Esta es la obra que realizó la empresa Atacagua, que causa risa entre quienes no viven en el sector, pero indignación en aquellos que sí viven en el lugar.
Esta es la obra que realizó la empresa Atacagua, que causa risa entre quienes no viven en el sector, pero indignación en aquellos que sí viven en el lugar.

Las obras de protección del canalón, en la extensión correspondiente al sector de Villa 250 Años, estaban a cargo de la empresa Atacagua, que es precisamente la que realizó el proyecto –bastante polémico- de construcción de esta obra, que favorece puntualmente a la tercera sección del Río Aconcagua, al llevar agua de Aconcagua a esa zona.

Si bien la autoridad provincial había comprometido para los primeros días de enero la ejecución de estas obras de protección, lo cierto es que solo abarcan la colocación de una rejilla metálica de algunos cuantos metros, considerando ambas compuertas, con la finalidad de que los niños no se acerquen a ese lugar.

De ahí que la preocupación de los vecinos sigue latente, ya que lo que ellos piden es que se proteja el canalón en el tramo de la villa.

El problema es que según se tendría presupuestado, durante la segunda quincena comenzarían a operar los pozos, lo que implica necesariamente que empezará a correr agua por el canalón y de no realizarse los trabajos inicialmente comprometidos, se correrá el riesgo de que algún niño quiera ir a bañarse a ese lugar, con el consiguiente riesgo de accidente o ahogamiento.

La gobernadora Patricia Boffa conversó con los encargados en la zona de la empresa Atacagua, con la finalidad de verificar el cumplimiento de los compromisos.

Consultada sobre esta situación, la autoridad manifestó que efectivamente el compromiso de la empresa con la Dirección de Obras Hidráulicas, se limitaba a desarrollar solo estos trabajos. Añadió que será el Seremi de Obras Públicas, Pedro Sariego, quien se referiría al tema este martes, situación que al cierre de esta nota no había ocurrido.

 

VECINOS INDIGNADOS

Entre los vecinos de Villa 250 Años existe enorme molestia tras conocer el resultado de los trabajos de Atacagua.

Consultada la dirigente Pamela Palma sobre ello, manifestó que “esta es una burla, los trabajos son tan malos que incluso mi hijo menor se pudo meter por debajo de la rejilla que colocaron, así que ni siquiera ese punto se protege, pero a nosotros nos habían prometido otra cosa, que era colocar protección a lo largo del canalón, lo más que se pudiera, nos dijeron esa vez que estuvimos reunidos”.

Efectivamente, Diario El Trabajo fue testigo a mediados de octubre, cuando se produjo el desborde del canalón y se anegaron las calles y pasajes de 250 Años, de las conversaciones sostenidas entre el Director de Obras Hidráulicas, la gobernadora y Pamela Palma, además de otros funcionarios de Gobierno.

En esa ocasión se comprometieron trabajos de protección a lo largo del canalón, incluso en breve plazo, en tanto que al transcurrir los días y no pasar nada, se informó desde la autoridad que se estaban consiguiendo los recursos para realizar esta inversión, ya que dados los metros que implicaba la malla o reja protectora, implicaba una demora mayor.

Los vecinos estaban bastante tranquilos, ya que al no echarse a andar los pozos y resolverse los problemas de otros canales, no corría agua por este conductor. Sin embargo, con la inminente puesta en funcionamiento de los pozos a mediados de mes, se teme que más de alguna situación de riesgo se produzca.

“Hace mucho calor y los niños quieren refrescarse. Obviamente van a ir al canalón si por ahí pasa agua. Pero se pueden ahogar o golpear. Ese era nuestro temor, y por eso le pedíamos a las autoridades que pusieran una cubierta para que no entraran”, señaló Pamela Palma.

Es tal la molestia de los vecinos, que la dirigente manifestó que ya lo habían advertido anteriormente y ahora están dispuestos a cumplir su palabra de destruir el canalón si no se resuelve este tema en breve.

“La gente ya fue a ver los trabajos y dijeron que si llega a bajar agua por el canalón, ahora sí que lo harán tira. Porque no hay ninguna protección para los niños. No se hizo nada y nos sentimos pisoteados por todos lados”, puntualizó Pamela Palma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.