CALLE LARGA.- El 25 de junio del 2012, se iniciaron las obras de reconstrucción de la casa de Pedro Aguirre Cerda, ubicada en el sector de Pocuro, Calle Larga. Tras siete meses, actualmente las obras presentan un avance del 44% del trabajo comprometido, proyectándose el fin de las obras en agosto de este año.
“Esta es una aspiración de muchos años de los vecinos y vecinas de Calle Larga. Hace un tiempo atrás esta casa estaba sumamente abandonada y ahora presenta un avance de obras significativo. Estamos sumamente satisfechos con este avance y esperamos que con la reconstrucción de esta casa este espacio se convierta en uno de los centros culturales más importantes de nuestra zona”, sostuvo el Alcalde Nelson Venegas.
De acuerdo al proyecto postulado por la Municipalidad de Calle Larga y financiado a través del Banco Interamericano de Desarrollo BID y del Gobierno Regional, tras la restauración de la casa en la que nació Pedro Aguirre Cerda y de la ex-Escuela Granja de Pocuro, ambas lugares serán convertidos en uno de los centros culturales más grandes de la Quinta Región, el cual tiene una inversión de 1.189 millones de pesos.
A través de un trabajo que contempla la restauración completa de la Escuela Agrícola y de la Casa Museo, bajo técnicas de construcción acordes al sistema constructivo original, se busca extender la vida útil de ambos edificios patrimoniales, sin realizar intervenciones con elementos de construcción actuales que pueden poner en riesgo los valores patrimoniales asociados a los monumentos. En estas labores, los vecinos del sector que manejan las técnicas de trabajo en el adobe, han tenido un papel fundamental.
MANO DE OBRA LOCAL
“Todos los trabajos que se han hecho en adobe, en barro, en estucos de barro, no se encuentran en Santiago. Acá en el sector encontramos a vecinos que han seguido este oficio generación tras generación. Todos estos trabajos los hemos hecho con mano de obra local en todo el edificio. Acá se combinan las técnicas antiguas con las modernas, especialmente en lo que tiene relación con la techumbre, la cual tuvimos que reconstruir: Ambas técnicas han sido sumamente beneficiosas para el edificio, cuya entrega final la esperamos realizar a mediados de agosto”, sostuvo el administrador de obra de la reconstrucción de la casa de Pedro Aguirre Cerda, Daniel Glimper.
Con la restauración de ambos espacios, este nuevo referente de la cultura del Valle del Aconcagua, contará con un centro cultural que a su vez tendrá dos salas, oficinas y salas multiusos. El restaurante contará con un amplio comedor, cocina y despensa mientras que el museo tendrá dos salas de exposiciones y una sala audiovisual. Todas estas dependencias podrán ser visitadas tanto por los habitantes de Calle Larga, del Valle del Aconcagua, como también por turistas que visiten la zona.