Balance policial:
Un total de ocho personas detenidas, entre ellas un menor de edad, acusados de saqueo a un supermercado, fue el balance entregado por el coronel de Carabineros Jorge Chabán sobre los nefastos incidentes registrados la noche de este domingo 18 de octubre en la ciudad de San Felipe, luego de finalizada la marcha en conmemoración del primer del estallido social. De todos modos, el oficial reconoció que al principio las personas tuvieron un buen comportamiento.
El alto oficial indicó que hubo varios eventos a contar de las 18:00 horas, «donde comenzaron los más violentos lamentablemente las personas que se congregaron en la plaza Yungay (avenida). Originalmente tuvieron un buen comportamiento, un comportamiento adecuado, civilizado, tanto pacífico, pero después cuando comenzaron a marchar por diferentes arterias y calles de la comuna empezaron a ser uso de fuegos de artificio y otros elementos, destruyeron señalética y Carabineros por supuesto tuvo que proceder ante esas alteraciones al orden público», señaló Chabán.
Contó el oficial que el caso donde se tomaron detenidas las personas fue en el Supermercado Santa Isabel de Yungay, donde por mucho tiempo trataron de ingresar; «rompieron señalética, hicieron una especie de fuerza con las demás personas que estaban ahí e ingresaron finalmente y se llevaron en mayoría carnes y algunas bebidas alcohólicas. Posteriormente en su huida se tomaron a ocho personas detenidas –mujeres y hombres-, entre ellas un menor de edad. Estas personas pasaron detenidas, se les encontraron todos los elementos que habían sustraído desde el supermercado, se apersonó el representante del establecimiento comercial e inmediatamente se puso en conocimiento de la fiscalía a estos imputados», dijo el coronel Jorge Chabán.
En tanto en el supermercado Unimarc de Avenida Encón, según el oficial no lograron ingresar. Rompieron eso sí en parte el perímetro del recinto, vale decir las mallas protectoras del mismo local comercial: «Carabineros los mantuvo a distancia de tal forma evitaran de ingresar, también nos apoyó una patrulla del ejército, pero ahí tuvimos menor cantidad de incidentes en comparación al supermercado Santa Isabel de Yungay; lo que sí en el sector de Encón bastantes barricadas, muy violentos, no se escucharon disparos, solamente fuegos de artificio que andaban trayendo estas personas», sostuvo Chabán.
Comentó también que se está analizando presuntos ataques a funcionarios policiales específicamente de la PDI.
En esa misma línea dijo que hubo Carabineros heridos por pedradas, «quienes en cumplimiento de sus labores se vieron afectados, pero más allá de eso nada», señaló Chabán.
En cuanto a personas civiles lesionadas por el actuar policial, indicó que hasta el momento no había llegado ninguna a los distintos servicios de urgencia de los hospitales de la zona. Tampoco a realizar denuncias en alguna Unidad Policial.
Sobre el uso de escopetas antidisturbios, dijo que no fue necesario emplearlas, contando además con el apoyo de personal de la PDI; «seguramente ellos hicieron uso de algún elemento similar o uso de escopeta, pero nosotros como institución uso de disuasivos, contención y personal de infantería desplegándose obviamente para poder reducir o evitar el avance de estas personas», sostuvo el alto oficial.
En Panquehue dijo que se había hecho una barricada y un camión había quedado atrapado, pero Carabineros fue al lugar procediendo a sacarlo del sector.