Ocho personas fueron certificadas tras participar en el curso ‘Elaboración de Artesanías en Cerámica Policromada de Talagante’ impartido por el Inforem.Ocho personas fueron certificadas tras participar en el curso ‘Elaboración de Artesanías en Cerámica Policromada de Talagante’ impartido por el Inforem.
Ocho personas fueron certificadas tras participar en el curso ‘Elaboración de Artesanías en Cerámica Policromada de Talagante’ impartido por el Inforem.
Ocho personas fueron certificadas tras participar en el curso ‘Elaboración de Artesanías en Cerámica Policromada de Talagante’ impartido por el Inforem.
  • Uno de los reclusos comenzará a trabajar en destacado taller que funciona en la comuna de San Esteban.

LOS ANDES.- Durante poco más de un mes, ocho personas que cumplen condena en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de los Andes participaron en el curso denominado ‘Elaboración de Artesanías en Cerámica Policromada de Talagante’ e impartido por el Instituto de Formación Empresarial (Inforem) en dependencias de la unidad andina.
Las clases se realizaron de lunes a viernes y contemplaron un total de 130 horas pedagógicas, durante las cuales, según confiesa Patricio Peñaloza, uno de los tres profesores a cargo, los alumnos demostraron un gran interés.
“Sabía que había un taller de cerámica acá, pero no me imaginé que estuvieran tan dispuestos y que hubiera tanto talento. Fue muy gratificante darme cuenta que había muchas ganas de aprender y superarse. Aprenden rápido y tienen mucho entusiasmo. Hay que darles oportunidades a todo el mundo”, expresó el docente en cerámica y decoración.
Por su parte el jefe (s) del recinto penitenciario, capitán Gabriel Cheuquén, sostuvo que: “Esto busca la reinserción que nuestra Institución ofrece a los internos y da pie para futuras capacitaciones donde puedan participar otras personas. Se trata de algo muy positivo y, por lo mismo, ellos están muy agradecidos de estas herramientas que les pueden servir en el medio libre”.

Los internos pudieron aprender técnicas de cerámica y el uso del torno.
Los internos pudieron aprender técnicas de cerámica y el uso del torno.

UNA NUEVA OPORTUNIDAD
Alex Cuadra (47) sin duda fue uno de los alumnos más destacados. Con quince años de experiencia en este rubro, el recluso pudo aprender nuevas técnicas y el uso del torno cerámico, además de acceder por primera vez a una certificación que acredite sus habilidades.
Minutos antes del inicio de la ceremonia de certificación del curso, efectuada el pasado jueves en una de las salas de clases del CCP andino, el interno reconoció que: “Para mi hoy es un día feliz e importante dentro de mi vida personal y profesional porque el término de este taller trajo consigo una certificación que yo necesitaba para poder apoyarme en el medio libre”.
“Uno de los monitores que llegaron participa en un taller bien importante dentro de la zona, específicamente en San Esteban y él me da la posibilidad, como estoy gozando del beneficio de salida dominical, de que lo apoye donde está trabajando. Es una gran oportunidad de poder reinsertarme en algo que me gusta”.
Talleres similares al impartido en el recinto de Los Andes se han repetido en todas las unidades de la región. Así lo detalló Alfredo Calvo, director del (Inforem), entidad que ha desarrollado cursos durante siete años en los centros cerrados.
Entre los oficios enseñados por Inforem se encuentran los de: soldadura, carpintería, gastronomía, bisutería, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.