Sylvia Vergara G. – svergara@eltrabajo.cl
Un proyecto que estaba enfocado al apoyo de las víctimas de delitos de las provincias de San Felipe y Los Andes, fue postulado este año al fondo de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, siendo adjudicado junto a otras cien iniciativas que se postularon a lo largo de todo el país.
El proyecto fue postulado en el mes de abril y de cuatrocientos que se presentaron, sólo cien fueron adjudicados, con un monto de aproximadamente cuarenta millones de pesos, entre ellos uno de San Felipe.
La oficina de Seguridad a nivel comunal cuenta desde el año pasado con una profesional en la comuna de San Felipe, que realiza apoyo a víctimas de delitos, tanto en la provincia de Los Andes como San Felipe, y al adjudicarse el proyecto presentado este año, se podrá ampliar la cobertura a las víctimas.
El ingreso a este programa de apoyo a víctimas tiene diversas formas de ingreso, puede ser espontánea, por derivación de la Fiscalía o de Carabineros, personas que cuentan con atención tanto psicológica y, en algunos casos, jurídica.
Este proyecto contempla contar con un equipo multidisciplinario que tendrá un trabajo bastante fuerte con las juntas de vecinos y distintas organizaciones en las comunas de las provincias de Los Andes y San Felipe.
La cobertura anual esperada de esta ofician de apoyo a víctimas es de 150 personas, actualmente son alrededor de 25 las que están siendo atendidas mensualmente, aunque el coordinador Alexis Guerrero espera que no sean tantas las víctimas que se tengan que atender, ya que eso está relacionado con la cantidad de delitos que se cometen en la zona, “aunque siempre vamos a estar con la cobertura abierta a todas las personas”, dijo Guerrero.
El fondo se postuló para un período de 12 meses y la idea es ampliarlo el próximo año para llegar al máximo de personas que se pueda.