De izquierda a derecha: Maritza Zúñiga Fuentes, Natalia Herrera Consterla, Carla Montenegro Salinas, Bárbara Errázuriz Palominos, Karla Izquierdo Escudero y Gloria Hernández Cofré.
De izquierda a derecha: Maritza Zúñiga Fuentes, Natalia Herrera Consterla, Carla Montenegro Salinas, Bárbara Errázuriz Palominos, Karla Izquierdo Escudero y Gloria Hernández Cofré.

Roberto González Short – rgonzalez@eltrabajo.cl

Con miras a brindar a todas las mujeres que viven en las seis comunas de la provincia de San Felipe, una información actualizada sobre el accionar en su favor, Diario El Trabajo ofrece hoy una reseña informativa sobre el accionar del Centro de la Mujer Sernam San Felipe, que opera en Coimas 254 y que está a disposición de las vecinas mayores de 18 años que vivan en Llay Llay, Putaendo, San Felipe, Santa María, Panquehue y Catemu. Al respecto, nuestro medio habló con Carla Montealegre Salinas, Coordinadora del Centro de la Mujer Sernam San Felipe.

Regularmente la Oficina de la Mujer realiza charlas en centros educativos, estas jornadas con miras a brindar información sobre la dignidad de la mujer y el cómo hacer valer sus derechos.

– ¿A qué personas atienden en esta oficina?

– “En nuestra oficina atendemos a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar que sean mayores de 18 años y que estén sufriendo alguna clase de violencia, brindamos apoyo independientemente de su situación socio-económica”.

– ¿Con qué cuentan para atender debidamente a estas usuarias?

– “Contamos con un equipo integral, compuesto por Asistentes Sociales, Psicólogos, Abogados y Monitoras Sociales, que hacen su trabajo en terreno”.

– ¿Cómo se gesta la violencia intrafamiliar?

– “Hay que entender que la violencia intrafamiliar es un fenómeno muy complejo, los estudios dicen que el mismo inicia con la violencia psicológica, silenciosa y escondida, para llegar casi siempre a establecerse una escalada de violencia física y en algunos casos, hasta violencia sexual”.

– ¿Se pueden evitar estos casos tan extremos?

– “Nuestro trabajo es evitar que estos niveles lleguen a extremos como los que lamentablemente ocurren ocasionalmente, hacemos trabajo de Prevención en la comunidad y en escuelas, también brindamos charlas de prevención con funcionarios del Área de Salud, PDI y Carabineros”.

– ¿Qué es la Victimización Secundaria’?

– “Nosotros buscamos ahora, orientar a quienes atienden a las usuarias, para que no se desarrolle la ‘Victimización Secundaria’, eso ocurre cuando la mujer agredida, es obligada a relatar una y otra vez el episodio de violencia del que está siendo víctima, en distintas oficinas le piden volver a contar la historia repetidas veces, teniendo ya el funcionario el expediente con el relato por escrito; aún así, la víctima sigue sufriendo repetidas veces ese maltrato psicológico, nosotros buscamos que eso no siga ocurriendo y para ello, estamos brindando charlas al respecto”.

– ¿Cómo afecta este actuar a las víctimas?

– “Bueno, que le estén preguntando una y otra vez la mismas preguntas, provoca que las víctimas a veces, decidan retirar los cargos contra el agresor, esto porque llega el momento en que siente que no le están creyendo su versión de los hechos, por eso seguiremos trabajando en capacitaciones para que los funcionarios asuman una actitud más comprensiva con las victimas”.

NÚMEROS QUE HABLAN

Según lo explicado por Montealegre a Diario El Trabajo, los casos ingresados al Centro de la Mujer en lo que va del año, registran un 10% de usuarias de 18 a 25 años; 26% de 26 a 35 años; 26% de 36 a 45 años; 21% de 46 a 59 años y un 17 % en mayores de 60 años.

También es importante tomar en cuenta, que el 48% de los casos que atiende esta oficina, corresponde a mujeres casadas; 43% solteras; 2% divorciadas; 4% viudas y un 3% sin registro. (En casos de viudas, el maltrato está casi siempre relacionado a hijos y nietos que abusan de ellas).

“En los casos que son de connotación pública, nosotros ofrecemos apoyo a las víctimas para que sepan cómo presentar una Querella, en este momento manejamos dos casos con esas características que son, el caso de la señora Carol González y Alicia Silva, hace dos semanas finalizamos una etapa del caso de Tamara Lepe, en donde al agresor se le formalizó por Aborto Violento y Homicidio”, detalló a nuestro medio, Bárbara Errázuriz Palominos, Abogada del Centro de la Mujer Sernam San Felipe, esta funcionaria informó que el 61% de los casos que han ingresado en 2012, ya están siendo atendidos por la Vía Judicial.

La Oficina de La Mujer nació gracias a un convenio entre Sernam y el Servicio de Salud Aconcagua, todo el accionar de este equipo de profesionales se sostiene en la Ley Nº 20.066. Las mujeres que opten por solicitar atención en esta oficina, pueden hacerlo llamando al Fono: 493027.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.