Ediles Carmen Castillo y Gonzalo Vergara reafirmaron su compromiso con las comunidades de la diversidad sexual de sus comunas y del valle de Aconcagua.Ediles Carmen Castillo y Gonzalo Vergara reafirmaron su compromiso con las comunidades de la diversidad sexual de sus comunas y del valle de Aconcagua.
  • Esta nueva red colaborativa entre las oficinas de la diversidad sexual de distintas municipalidades y la Universidad de Playa Ancha, tiene como objetivo generar espacios de diálogo y orientación para la comunidad, así como también entregar asesorías a agrupaciones LGBTIQ+.-

Este martes en el Campus San Felipe de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), se dio el puntapié inicial a la nueva ‘Red de Diversidad Valle Aconcagua’, con la firma de un protocolo específico entre la UPLA y las oficinas LGBTIQ+ de las comunas de San Felipe y Panquehue.

En esta oportunidad, firmaron el protocolo la alcaldesa Carmen Castillo Taucher y el alcalde de Panquehue, Gonzalo Vergara Lizana, quienes reafirmaron su compromiso con las comunidades de la diversidad sexual de sus comunas y del valle de Aconcagua.

Participaron de la instancia el rector de la Universidad de Playa Ancha, Carlos González Morales; la directora del Campus San Felipe, Claudia Concha Erices; la coordinadora de la Oficina Municipal LGBTIQ+ de San Felipe, Natalia Zapata Verdugo; y representantes de la Corporación Féminas Diversas.

Esta nueva red colaborativa responde al interés que tienen las oficinas de la diversidad sexual de distintas municipalidades y la casa de estudio, por abrir más y mejores espacios de diálogo y asesorías a agrupaciones de la comunidad LGBTIQ+, así como fomentar la vinculación de los estudiantes universitarios con las comunidades de los territorios en torno a esta temática.

Sobre la firma del protocolo, la alcaldesa Carmen Castillo Taucher aseguró que este compromiso viene a ratificar el apoyo que ha sostenido el municipio con las comunidades de la diversidad sexual de la comuna: «Nuestro municipio ha estado siempre presente en el tema de la diversidad, y hoy día con la firma del protocolo valida a través de la Universidad de Playa Ancha esta actividad tan importante que es inclusiva», señaló.

En tanto, la coordinadora de la Oficina LGBTIQ+ de la Municipalidad de San Felipe, Natalia Zapata Verdugo, enfatizó que «el trabajo es mancomunado y colaborativo desde el estudiantado, con las organizaciones sociales y con las bases territoriales. La idea es trabajar a través de un plan anual con distintas acciones concretas para agregar bienestar y valor agregado a la comunidad».

El académico del departamento de pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UPLA, Andrés Jil Gálvez, quien participa de la red representando a la casa de estudios, comentó que la iniciativa «tiene como objetivo primero, buscar un espacio de sensibilización y de encuentro acerca de la temática. Segundo, buscar un espacio de diálogo y de análisis epistémicos acerca de la temática. Y tercero, apoyar a cada territorio a partir del trabajo con las comunidades en torno a esta temática».

Aprovechando la instancia, la alcaldesa Carmen Castillo hizo un llamado a acercarse a la Oficina LGBTIQ+ del municipio, asegurando que «nuestra oficina de la diversidad cuenta con profesionales que conocen muy bien esta temática. Necesitamos apoyar a muchos vecinos y vecinas, y para eso aquí pueden hacer sus consultas y acercarse. Nosotros estamos disponibles, dado que nuestro municipio está abierto a poder apoyar el crecimiento de cada una de las personas que viven en nuestra comuna».

Ediles Carmen Castillo y Gonzalo Vergara reafirmaron su compromiso con las comunidades de la diversidad sexual de sus comunas y del valle de Aconcagua.
Ediles Carmen Castillo y Gonzalo Vergara reafirmaron su compromiso con las comunidades de la diversidad sexual de sus comunas y del valle de Aconcagua.