Según sea la situación de la vivienda, el programa abarca cambio de murallas, techo, entre otros.Según sea la situación de la vivienda, el programa abarca cambio de murallas, techo, entre otros.
  • Iniciativa mejorará la situación de viviendas, especialmente de Personas Mayores y en situación de discapacidad.-

En el marco de lo que son las iniciativas de apoyo social para las familias más vulnerables, ya se puso en marcha el programa de ‘Habitabilidad’ en la comuna de Santa María, el cual es impulsado por el propio alcalde Manuel León Saá y que tiene que ver con el directo beneficio de las viviendas de once familias que más lo necesitan.

El programa, el cual contempla más de 20 millones de pesos para esta temporada 2023, abarca el mejoramiento de techos, murallas, piso, trabajos de electricidad y agua, según sea el caso requerido. En este sentido, la iniciativa ya trabaja en las mejoras de hogar de once familias santamarianas, las cuales se enfocan en Personas Mayores y dos familias en situación de discapacidad.

El proyecto en algunos casos contempla la entrega de cierto equipamiento necesitado por las familias, como son muebles, camas, lavamanos, baños completos, entre otros. El proceso de este programa no solo es supervisado por el municipio, sino que cuenta con el acompañamiento de asistentes sociales y por supuesto, el trabajo del área de construcción.

En relación a esto, el alcalde de la comuna de Santa María, Manuel León Saá, explicó en qué consiste este programa, indicando, además, su felicidad por su puesta en marcha. «Habitabilidad es un muy bonito programa, porque va, por supuesto, a mejorar la habitabilidad de las viviendas de las personas más vulnerables. Este año hubo una inversión de 20 millones de pesos para once familias, especialmente enfocadas hacia adultos mayores y por supuesto, también lo enfocamos a dos familias en situación de discapacidad, y que quiere decir habitabilidad; es mejorar el techo, el piso, murallas, la electricidad en los casos que sea necesario. Entiendo que en este año no, pero en otros años ha habido trabajos con medidores de luz, medidores de agua, que personas no tienen y, por lo tanto, como dice su nombre, se mejora la habitabilidad de las viviendas».

También comentó el trabajo de acompañamiento que se realiza y el equipamiento adicional que se entrega. «Es un programa con profesionales, especialmente asistentes sociales y también del área de la construcción, para ver cuáles son los temas que se necesitan en cada una de las viviendas y en eso se hace el proyecto. Adicionalmente, viene incorporado algún tipo de equipamiento, ya que de repente se necesitan camas, algún tipo de mueble, que también se incorporan en este programa, entonces, es un maravilloso programa que le da beneficio real a las personas», sostuvo el edil.

Por su parte, María Olguín, una de las beneficiadas del programa, se refirió al aporte de este tipo de iniciativas en la comuna. «Es un buen adelanto, muy agradecida, porque ya es un bienestar para vivir mejor. Nos satisfacen muchos los cambios, porque aparte aquí se trabajó en dos casas, una parte de mi papá y la otra de mi sobrino, pero muy agradecida, porque es un cambio muy grande, cambió todo, van a llevar otra vida».

Finalmente, Verónica Báez, asistente social del programa ‘Habitabilidad’, explicó el beneficio que supone para las familias, estableciendo que «en realidad, se nota bastante la diferencia con el antes y el ahora, ya que da gusto en realidad entrar y ver cómo va cambiando toda la vivienda y como la gente, las familias se van alegrando de los cambios, porque, al fin y al cabo, ellos son los que están viviendo el proceso y ellos son los que van a vivir en esta nueva vivienda, con todos los cambios, las mejoras y lo que implica para ellos», cerró.

Fotos: Roberto Mercado

Según sea la situación de la vivienda, el programa abarca cambio de murallas, techo, entre otros.
Según sea la situación de la vivienda, el programa abarca cambio de murallas, techo, entre otros.
Verónica Báez, asistente social del programa.
Verónica Báez, asistente social del programa.