Un total de 11 vehículos policiales con daños, principalmente la ruptura de sus parabrisas, y dos funcionarios lesionados, uno de ellos el Comisario de Carabineros de Los Andes, Mayor Marcelo Arancibia, fue el saldo del operativo policial desplegado por las Policías para lograr la detención de ‘El Gavilán’, autor del homicidio de Jaime Tapia Vega, ocurrido en Villa Alto Aconcagua.
La batahola que se generó en las inmediaciones del pasaje Crezo Torres de la mencionada población andina, a propósito del asesinato del joven conocido como ‘El Jimmy’, fue a tal extremo que gran cantidad de personas quisieron cobrar venganza por el homicidio y linchar al victimario, quien durante largo rato se mantuvo oculto en el interior de su departamento, a sabiendas de que en las afueras estaba la Policía esperando para detenerlo.
El operativo de Carabineros estuvo al mando del prefecto de Aconcagua, coronel Marcelo Durán, quien dispuso la concurrencia de personal de la Segunda Comisaría de San Felipe, en apoyo del personal de Los Andes y el Gope que también arribó al lugar.
Según señaló el Capitán Alfredo Castillo, quien participó del operativo, “con el apoyo de personal policial tuvo que ser sacado del domicilio el homicida, su mujer y sus tres hijos, de 14, 4 años y 8 meses de edad. Ellos fueron sacados con escolta policial, donde apoyó la Segunda Comisaría de Carabineros”.
Añadió que “no obstante lo anterior, resultaron varios vehículos dañados, once en total, y dos carabineros heridos, un conductor de la Subcomisaría de Llay Llay y el Comisario de Los Andes, el Mayor Marcelo Arancibia, quien resultó con una herida cortante en su brazo derecho”.
Si bien la idea de la gran cantidad de gente que se congregó en el lugar, era linchar al autor del asesinato, Carabineros de igual manera resultó afectado y prueba de ello, es el saldo en daños y lesionados descritos anteriormente.
“Pobladores de Villa Alto Aconcagua, intentaron agredir al homicida, en circunstancias que se procedía a su detención. Esto partió a eso de las 20:00 horas y se logró normalizar la situación pasadas las 23:30 horas, una vez que el agresor y su familia fueron retirados del lugar”, informó el oficial policial.
Consultado el Capitán Castillo si se utilizaron bombas lacrimógenas, manifestó que “fue necesario hacer uso de elementos disuasivos”, en tanto que descartó que se hayan hecho disparos al aire por parte de desconocidos, aun cuando se mencionó entre los propios pobladores, que había personas que estaban a la espera de la salida de ‘El Gavilán’, portando armas de fuego.