- Denuncia de los vecinos fue clave para evitar dicha acción.-
Durante la noche del miércoles, personal de Carabineros junto a la Delegación Presidencial Provincial de San Felipe, más los municipios de Santa María y San Felipe, concurrieron hasta el sector de Los Molles en el límite de ambas comunas, luego que vecinos denunciaran la inminente toma de un terreno. Según indicaron, ya se estaban comenzando a levantar panderetas para el cierre perimetral.
En este contexto, la delegada presidencial provincial de San Felipe, Maricel Martínez Vicencio, sostuvo que se logró identificar a las personas que estaban realizando esta toma y se presentaron las denuncias respectivas.
«Bueno, sí, efectivamente, ayer (miércoles) en la tarde, vecinos del sector alertaron a personal de la Municipalidad de Santa María. Ellos concurrieron al sector, se dieron cuenta que estaban procediendo a tomarse un terreno que es un Bien Nacional de Uso Público, y como está justo en el límite de las comunas de Santa María y San Felipe, ellos también fueron al lugar, estuvieron con las personas que se estaban tomando el lugar, se registró el número de patente, el nombre de las personas y todo y comenzaron muy tarde a levantar una pandereta», señaló.
Asimismo, Martínez agregó que «se informó a personal de Carabineros, coordinamos las acciones en conjunto y procedimos a ir al sector determinado junto con maquinaria. Al llegar al lugar, las personas habían hecho retiro hace pocos minutos previo a la llegada de nosotros, se procedió a destruir la pandereta y hacer el despeje de todo el sector, de todo lo que habían dejado».
Trabajo oportuno de las autoridades políticas y de Carabineros para evitar una nueva toma en San Felipe. En este mismo sentido, la Delegada Provincial aseguró que «debemos ser enfáticos en que no vamos permitir la toma de terrenos, en este caso como era un bien nacional de uso público, procedimos de manera inmediata y coordinada, tanto con las municipalidades como con Carabineros, para hacer el despeje del sector».
Junto con esto, Maricel Martínez sostuvo que «las personas están identificadas, tenemos los datos; ayer (miércoles) se hizo la denuncia respectiva con los números de placa patente y la identificación de las personas. Anoche se presentó la denuncia y se aportaron todos los antecedentes que fueron recopilados tanto por personas como de las municipalidades.
«Son chilenos, tenemos la identificación de los vehículos en los que estaban desplazándose y que estaban ahí en el lugar realizando los trabajos respectivos, estaban comenzando con el cierre perimetral a un costado de la pista, entonces ahí también había una acción peligrosa», añadió.
Finalmente, la Delegada Provincial dijo que «actuamos dentro del plazo legal que nos otorga la ley para poder sacarlos de manera inmediata».
El sector se encuentra en el límite de las comunas de San Felipe y Santa María y se evitó lo que era una nueva e inminente toma de terreno.