Orfebre cubano crea en San Felipe maravillas de arte con cucharas y cubiertos

12628

Sus obras se han exhibido en España, Cuba y Argentina:

Hoy martes compartimos con nuestros lectores la historia de un orfebre cubano que desde hace muchos años vive en San Felipe. El trabajo manual que él realiza es con cucharas y tenedores, de hecho con cualquier metal. Su nombre es Carlos Alberto Cruz, y la mañana de este lunes nos atendió en su casa-taller, ubicada en Villa El Señorial.

¿Dónde aprendes este tipo de manualidades y cómo has logrado perfeccionarlo?

– Bueno, mi oficio es una manifestación de las artes, en este caso es la orfebrería, que es el trabajo específico con metales mediante los cuales los mismos van adquiriendo forma, modelaje, usted va obteniendo lo que piensa, lo lleva, lo materializa, lo lleva a la práctica. Soy autodidacta, creo que todos nacemos con un don, por así decirlo, de alguna manera alguna habilidad que la vida nos da, y en este caso yo me considero una persona que tengo habilidades manuales desde pequeño, desde mis cinco años en las primeras escuelas. Posteriormente un amigo que sí se dedicaba a eso, lo hacía como profesional, vio estas habilidades que yo tenía y me invitó a que participara en su proyecto, un proyecto en Cuba, yo soy de origen cubano, con un grupo de artesanos orfebres de nombre Pauyet, de un grupo de prestigio reconocido en el mundo por su trabajo, por sus resultados. Y me incorporé a ellos en sus inicios, por allá por el año 1999.

¿En qué países han estado sus trabajos en exhibición?

– Bueno, con ese grupo Pauyet participamos en varios eventos a nivel nacional, sobre todo en ferias internacionales de arte en La Habana de Ibero Arte en Holguín. Mi trabajo propiamente ha estado en varios países, no mi persona física, mis obras participaron en eventos internacionales en una feria en Tenerife en España por el año 2000, en 1999 en una feria en Mendoza, en Argentina, y con el tiempo me fui desarrollando con estas habilidades, perfeccionándolas.

¿Cómo es que nuestros lectores podrían acceder a este tipo de obras de arte?

– Bueno, yo hago esculturas, figuras de mediano, pequeño y en algún caso en gran formato, con cubiertos de alpaca, algunos o algunos bañados en plata, otros no, y mediante estos cubiertos logro obtener dígase prendas de joyería, de vestir, objetos con carácter utilitario en la casa, con carácter expositivo, con carácter decorativo. Me pueden llamar al +56920488730.

Roberto González Short

Carlos Alberto Cruz, orfebre cubano radicado en San Felipe.
Carlos Alberto Cruz, orfebre cubano radicado en San Felipe.
EXCELENCIA EN ORFEBRERÍA.- En este recuadro podemos ver tres obras creadas completamente con cucharas y tenedores, un trabajo finísimo y de gran factura.
EXCELENCIA EN ORFEBRERÍA.- En este recuadro podemos ver tres obras creadas completamente con cucharas y tenedores, un trabajo finísimo y de gran factura.